Entretenimiento 01 diciembre 2016

Xavier Velasco: "La escritura de ficción es una fechoría"

GUADALAJARA, México (AP) — Xavier Velasco retrata la década de 1980 a través de la vida dos pícaros en "Los años sabandijas", una novela que hace amar los malos pasos.

"¿Qué tanto de lo que viví está en el libro? Es mi privilegio ocultarlo, precisamente", dijo el autor nacido en la Ciudad de México en 1964. "No recuerdo haberme portado muy bien en los años 80, creo haber sido también por mi parte bastante sabandija".

En el libro, el Ruby y el Roxy consiguen muchas de las cosas que desean robando: se llevan extintores de un estacionamiento para revenderlos o partes de automóviles para mejorar el suyo. Pero Ruby también roba por el placer de robar, como cuando se lleva el walkman de Sting, sí, el vocalista de The Police, durante su concierto en la capital mexicana. El Roxy es menos ladrón, pero está obsesionado con una prostituta.

"He tenido que inventar muy poco, la verdad. . Uno junta muchas verdades, y las une con pequeñas mentiras y eso es la novela", dijo Velasco. "La escritura de ficción creo que en esencia es una fechoría".

La novela está dividida en apartados que corresponden a cada año desde 1980 a 1989, dentro de los cuales hay capítulos en los que los protagonistas se adentran cada vez más en su "sabandijismo".

"La sociedad era profundamente corrupta, empezando por la policía. La policía en los años 80 era pavorosa y sin embargo sabíamos entendernos con ellos, sabíamos cómo sobornarlos", dijo Velasco. "Creo que la hipocresía es un personaje principal en esta novela".

El autor de "Diablo guardián" y "La edad de la punzada" coloca su más reciente obra dentro de la tradición picaresca.

"No simpatizo con los héroes ni con los personajes puros", apuntó, y explicó por qué el público puede llegar a querer a estos personajes. "En la vida real uno se enamora de la persona equivocada y esa persona le hace todas las desgraciadeces que te puedas imaginar y uno lo sigue justificando, lo sigue entendiendo".

Para regresar a esos años Velasco creó más de 30 listas de canciones.

"La idea es que tú al leerlo no solamente sientas que se trata de esa época, sino que fue escrito en esa época y fue vivido en esa época", apuntó. "Para mí ahí está una de las aventuras principales de la novela, hacer la trampa de fugarte".

Aunque dice que sus personajes fueron formados a partir de varias personas, reconoció sus vínculos con ellos.

"Del Ruby creo que tengo un poco el temperamento punk", dijo. "Soy pariente también del Roxanne en esta manía que tiene de andar correteando a las señoritas que trabajan por la noche, a las trotacalles, porque él es un trotacalles".

Con todo y sus desgracias, como la crisis económica del 82 y el terremoto del 85, la década de 1980 fue para Velasco una época luminosa, llena de emoción y exceso.

"El rock en México, por ejemplo, a nivel masivo no existía y se inauguró", dijo. "Hubo muchas cosas que pasaron por primera vez con toda la excitación y el revuelo que eso significa. Fueron unos años llenos de revuelo".

La incertidumbre ante el triunfo de Donald Trump en el mundo es algo que también resuena con aquella época a la que calificó de materialista.

"Yo recuerdo que en 1980 la gente estaba muy angustiada cuando Reagan fue electo. Decían 'La Tercera Guerra Mundial''', apuntó. "Uno sobrevive a todo. Si algo me queda claro es que vamos a sobrevivir a Trump".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario