Associated Press 25 abril 2016

Wisconsin: Prohíben a municipios expedir identificaciones

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Grupos de activistas y autoridades de Milwaukee exploran nuevas alternativas para proveer identificaciones locales con fotografía a indigentes e inmigrantes que viven en el país sin autorización después de que el gobernador Scott Walker promulgó el lunes una iniciativa que les obstruye sus esfuerzos actuales.

La iniciativa republicana prohíbe a las ciudades y condados destinar recursos para ese propósito o emitir identificaciones con fotografía. También prohíbe que las identificaciones emitidas por ciudades o localidades se utilicen para votar o conseguir prestaciones sociales.

La medida imposibilita a una reciente asociación entre la ciudad y el condado de Milwaukee para expedir identificaciones locales a quienes tengan dificultades para acceder a otras identificaciones oficiales.

Las identificaciones locales tenían como propósito que sirvieran a los portadores para sortear situaciones cotidianas, como la apertura de una cuenta en un banco o conseguir recetas médicas.

Sin embargo, la ciudad de Milwaukee puede continuar extendiendo las identificaciones sin apoyo del condado, una opción a la que podrían recurrir las autoridades de Milwaukee.

"Mi despacho continuará trabajando con todas las partes interesadas a favor de un avance en este asunto de importancia, pero no hay duda que el proceder estatal lo dificulta más", escribió en un correo electrónico el concejal de Milwaukee, Jose Perez.

Quienes apoyan la prohibición a que las autoridades locales expidan identificaciones ponen señalan que la inmigración es un asunto federal y consideran que la iniciativa reducirá la confusión y el fraude resultante de la gran cantidad de identificaciones distintas.

"Las identificaciones que emita el gobierno deberían ser uniformes en todo el estado", escribió Walker el lunes en un tuit después de que firmara la iniciativa. "Las credenciales con fotografía emitidas por el estado están disponibles de manera gratuita si se solicitan al Departamento de Tránsito".

Los detractores consideran que la medida es antiinmigrante y aseguran que las identificaciones locales ayudarían en diversas situaciones a las personas que viven sin permiso en el país para que puedan inscribirse en escuelas e identificarse correctamente ante la policía.

La directora ejecutiva del grupo Voces de la Frontera, Christine Neumann-Ortiz, calificó de "vergonzosa" la firma del proyecto de ley sobre las identificaciones.

Dijo que este grupo defensor de los derechos de los inmigrantes continuará trabajando con la ciudad para que se expidan las identificaciones locales, aunque la identificación del condado habría sido más efectiva.

"Me parece muy decepcionante que el gobernador Walker hiciera esto porque Milwaukee era la primera sociedad ciudad-condado en la nación", declaró Neumann-Ortiz.

___

Bryna Godar está en Twitter como: https://twitter.com/bgodar

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario