Associated Press 06 julio 2016

Wisconsin: Confirman sentencia a migrante mexicano

MADISON, Wisconsin. EE.UU. (AP) — Defensores de los inmigrantes criticaron a la Corte Suprema de Wisconsin por ratificar el miércoles una sentencia de 15 años de prisión a un inmigrante mexicano que conducía en estado de ebriedad, al afirmar que se tomó indebidamente en cuenta la falta de un estatus migratorio legal del acusado.

Leopoldo Salas Gayton, un migrante mexicano que está ilegalmente en Estados Unidos, no disputó los cargos de homicidio por uso de un vehículo mientras se encontraba intoxicado, y provocar una muerte al operar un vehículo sin contar con licencia, luego de que en 2011 mató a una mujer mientras conducía en sentido contrario en una autopista de Milwaukee mientras se encontraba en estado de ebriedad.

Durante una audiencia de sentencia en julio de 2011, el juez del condado de Milwaukee Dennis Cimpl, mencionó varias veces el estatus migratorio de Salas Gayton, y dijo que su estatus como "extranjero ilegal" es un pequeño factor que se relaciona con su carácter.

Durante una moción postcondenatoria, Salas Gayton argumentó que la corte consideró indebidamente su estatus migratorio al momento de imponerle la máxima sentencia, pero la corte de circuito y la Corte de Apelaciones del Primer Distrito afirmaron que ese no era el caso. La Corte Suprema confirmó el miércoles dichas decisiones.

La opinión de la Corte Suprema de Wisconsin no responde con claridad si una corte puede usar el "estatus migratorio ilegal" de un acusado como un factor al momento de imponer una sentencia.

Enfatiza, sin embargo, la consideración de temas ajenos al estatus migratorio del acusado, al concluir que se le impuso la condena severa debido a "la peligrosa conducta de operar un vehículo mientras estaba intoxicado y con consecuencias trágicas".

"El hecho de que es un extranjero ilegal no tiene que ver con la severa naturaleza del crimen o la necesidad de proteger a la comunidad", dijo Cimpl de acuerdo a una transcripción que fue incluida en la opinión de la Corte Suprema. "Tiene que ver con su carácter. Para ser sincero, es una falla menor de carácter".

El juez David Prosser escribió a nombre de la mayoría que es aceptable que la corte de circuito incluyera la desconsideración previa de Salas Gayton a la ley federal de migración, y su subsecuente incapacidad para obtener una licencia de conducir, dentro de su evaluación de carácter.

Defensores de los migrantes en Wisconsin argumentaron el miércoles que la corte de circuito le impuso a Salas Gayton la sentencia máxima, basándose, en parte, en su calidad de extranjero.

"Seguimos creyendo que sentenciar a un acusado basándose en su estatus migratorio o nacionalidad de origen, en lugar de en acciones específicas, es una violación a la Protección Equitativa", dijo Matthew Pinix, un abogado voluntario para la Unión Americana de Libertades Civiles de Wisconsin.

La jueza Ann Walsh Bradley escribió en su opinión concurrente que la ley sobre si las cortes de sentencias pueden valorar el estatus migratorio "no está bien establecida" y señaló que algunas cortes claramente prohíben considerar el estatus migratorio para incrementar una sanción, pero algunas otras son mucho menos específicas.

Bradley escribió que la práctica podría llevar a las cortes de sentencia en "un camino engañoso, con la posibilidad de generar importantes preocupaciones constitucionales".

La abogada de Salas Gayton, Heather Johnson, no respondió de inmediato a un mensaje solicitando comentario.

___

Bryna Godar está en Twitter como: https://twitter.com/bgodar

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario