Deportes 24 junio 2016

WIMBLEDON 2016: Djokovic busca superar otro récord

Novak Djokovic ha logrado tantas cosas en su carrera, y especialmente este año.

Tiene 12 títulos Grand Slam de individuales, una cifra superada por sólo tres hombres en la historia del tenis. Ha ganado cuatro torneos consecutivos, algo logrado sólo por otros dos hombres. Encabeza el tour con victorias (un récord de 44-3) y títulos (seis) en el 2016.

Ahora que Wimbledon empieza el lunes, hay una meta adicional, algo que ningún hombre ha logrado y sólo una mujer lo ha hecho: un Slam Dorado, es decir, ganar todos los títulos individuales de los grandes torneos, además de una medalla olímpica para individuales, todo en una temporada.

Ya Djokovic lleva la mitad del camino recorrido para un Grand Slam, al ganar el Abierto de Australia en enero y este mes el Abierto de Francia.

Entre los hombres, sólo Don Budge en 1938 y Rod Laver en 1962 y en 1969 lograron ganar los cuatro torneos Grand Slam en un mismo año calendario (ninguno de esos años incluía una olimpiada de verano y en cualquier caso el tenis para ese entonces no se disputaba en la olimpiadas).

"Habrá mucha presión sobre él", dijo Laver sobre Djokovic, añadiendo: "En mi opinión personal, creo que es muy probable que lo consiga".

Cuando ganó su primero Abierto de Francia este mes, siendo el primer hombre desde Jim Courier en 1992 en llegar siquiera a la mitad de obtener un Grand Slam en un mismo año calendario, Djokovic no descartó la posibilidad de igualar la hazaña de Laver.

"Pues, no quiero dar la impresión de arrogante, pero creo que todo es posible en esta vida", dijo Djokovic.

¿Y por qué no sentirse así?

A sus 29 años de edad, probablemente está en su apogeo, lo más cercano a un jugador invencible que se puede ver estos días, con buenos reflejos, una capacidad singular de mover su cuerpo y rechazar los lanzamientos más promisorios de su rival, y pasando de defensa a ofensa casi instantáneamente.

Y entre un partido y un otro, pese a la diferencia en la superficie de las canchas, su desempeño casi no varía.

"La gente lo está respetando cada vez más", dijo John McEnroe, "y ven el éxito astronómico que ha tenido, la consistencia que ha mantenido, un logro increíble de semana en semana".

Djokovic ha participado en las últimas seis finales de Grand Slam, un logro superado sólo por Roger Federer en los abiertos.

Djokovic también está avanzando hacia una meta más anhelada: La de 17 títulos Grand Slam que posee Federer. Los otros con ese nivel son Rafael Nadal y Pete Sampras, con 14 cada uno.

"Djokovic es uno de ellos, de eso no cabe duda", dijo Marian Vajda, quien entrena a Djokovic junto con Boris Becker. "Es difícil decir quién es el mejor. Pero en el ámbito de los Grand Slam, se está acercando a Federer y Nadal".

___

El corresponsal deportivo de la AP Bernie Wilson contribuyó con este despacho desde Carlsbad, California.

___

Howard Fendrich en Twitter:

http://twitter.com/HowardFendrich

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario