Entretenimiento 29 septiembre 2016

Waters arremete contra Trump, dirige mensaje a Peña Nieto

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Roger Waters arremetió contra Donald Trump y su intención de construir un muro a lo largo de la frontera con México, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto "escuchar a su pueblo" y dar respuesta sobre los miles de desaparecidos en el país desde el inicio de su mandato, en 2012.

En el primero de tres conciertos que tiene programados esta semana en la capital mexicana, el cofundador de Pink Floyd se mofó el miércoles por la noche del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y dijo que "no queremos un muro que nos separe de nuestra hermana, de nuestra madre ni de todos nosotros".

Diversas imágenes que ridiculizaban al político y empresario aparecieron proyectadas en la inmensa pantalla desplegada al fondo del escenario en el Foro Sol de la Ciudad de México, donde el veterano rockero reunió a unas 58.000 personas, de acuerdo con los organizadores del espectáculo.

Otro momento del concierto que destacó por su mensaje político sucedió cuando el emblemático cerdo del disco de Pink Floyd "Animals", de 1977, apareció volando sobre la pista del foro.

El inflable gigante mostraba las leyendas "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Fue el Estado", así como el número 43, en referencia a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años a manos de policías locales en el estado sureño de Guerrero, un crimen que ha conmocionado dentro y fuera de México y para el que la ONU ha exigido una investigación transparente.

El artista británico también se refirió a otro muro, "el de los privilegios que dividen a los ricos de los pobres", cuando cuestionó a Peña Nieto sobre sus políticas y señaló que "la guerra no es la solución".

"La última vez que toqué en el Foro Sol, conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos. Sus lágrimas se hicieron las mías, pero las lágrimas no traen de vuelta a sus hijos", expresó Waters en un mensaje que pronunció enteramente en español.

"Señor Presidente, más de 28.000 hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?", subrayó.

Aseguró que el pueblo mexicano está listo para un nuevo comienzo. "Escuche a su gente, Señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando", dijo.

En su pasada visita al país, en 2012, el cantautor se reunió con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por el poeta Javier Sicilia y que agrupa a familiares de víctimas de la violencia intensificada en México.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario