Cuba 03 marzo 2016

Washington niega la visa al poeta Rafael Alcides

Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española

La embajada de Estados Unidos en Cuba ha denegado la visa al poeta Rafael Alcides por "posible emigrante", según informa su esposa, Regina Coyula, en su blog.

Alcides ha sido invitado por la Fundación Vista, que organiza un homenaje a él y al escritor Manuel Díaz Martínez, residente en España, ambos galardonados con el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015, que convocan Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca.

En una entrevista "de apenas cinco minutos", el funcionario de la embajada que atendió al poeta le comunicó "que no era elegible para viajar a Estados Unidos con una visa de no inmigrante" ya que "no fue capaz de demostrar que el propósito de su viaje fuera consistente con la visa que solicitó".

El poeta, al ser preguntado si poseía familiares en los Estados Unidos, "respondió con sinceridad que tiene un hijo con el cual ha perdido el contacto desde hace una década", indica Coyula. De modo que Alcides, de 82 años, fue clasificado como un "posible emigrante" al tener un hijo residente en Estados Unidos, señala.

"Es lamentable que se le haya negado la visa a Alcides", dijo Idabell Rosales, presidenta de la Fundación Vista en una nota de prensa. "No obstante, continuaremos trabajando no solo para que este evento tenga lugar, sino para que la cultura cubana pueda desarrollarse en libertad en un futuro no lejano".

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda actividad editorial y pública en Cuba y, posteriormente, renunció a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en una carta abierta.

Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española. Reside en Cuba.

El Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015 "reconoce una trayectoria entregada a la independencia creativa y la calidad de la obra de Alcides".

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario