Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alan Gross

Washington facilitó la inseminación artificial de la mujer de un espía a cambio de mejores condiciones para Gross

La Habana solicitó colaboración para tratar a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, condenado a una doble cadena perpetua.

Las negociaciones entre el régimen y el Gobierno de EEUU incluyeron la aceptación por parte de Washington de una petición de La Habana para facilitar un tratamiento de inseminación artificial a Adriana Pérez, esposa del espía de la Red Avispa Gerardo Hernández, condenado a una doble cadena perpetua, según ha confirmado el Departamento de Estado, informó este lunes la CNN.

Washington aceptó la petición a cambio de mejorar las condiciones del contratista Alan Gross, encarcelado en la Isla.

A su llegada a La Habana la semana pasada, la televisión estatal mostró a Hernández mientras lo saludaba Raúl Castro, y luego abrazándose y besando a su esposa. En ese momento se hizo evidente el estado de la mujer y empezaron a crecer los rumores e interrogantes sobre cómo había sido posible el embarazo.

En otro evento, el sábado, la pareja se dejó ver de nuevo y, preguntado sobre el asunto por medios estatales, el espía comentó: "Todos están preguntando, y nos divierten mucho los comentarios y las especulaciones. La realidad es que tuvimos que mantenerlo en secreto".

"No podemos dar muchos detalles, porque no queremos lastimar a las personas que tuvieron buenas intenciones", agregó, comentando que el embarazo de su esposa era un resultado directo de las conversaciones de alto nivel, según CNN.

"Una de las primeras cosas que se logró en este proceso fue esta", dijo Hernández, señalando al estómago de su esposa. "Tuve que hacerlo por 'control remoto', pero todo salió bien".

Confrimación de Washington

Dos fuentes involucradas en las conversaciones diplomáticas confirmaron la información al canal estadounidense. Durante las negociaciones, tomaron el esperma de Hernández y lo enviaron a Cuba, donde Pérez fue sometida a un proceso de inseminación artificial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el hecho, sin entrar en detalles. "Podemos confirmar que EEUU facilitó la solicitud de la señora Hernández, de tener un bebé con su esposo", dijo Brian Fallon.

La inseminación artificial se llevó a cabo a cambio de mejores condiciones para Alan Gross.

"Debido a las dos cadenas perpetuas del señor Hernández", dijo Fallon, "la solicitud fue hecha por el senador Patrick Leahy, quien buscaba mejorar las condiciones del señor Gross durante su encarcelamiento en Cuba".

Lograr el embarazo de Pérez involucró saltarse los trámites burocráticos en varias agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Cuando a Pérez se le empezó a notar el embarazo, los funcionarios de ambos países se inquietaron por cómo lo explicarían y qué harían si el bebé nacía antes de que las pláticas tuvieran éxito.

Sin embargo, Tim Rieser, un asesor de Leahy que trabajó para negociar el histórico acuerdo con Cuba, dijo que ayudar a Hernández a que concibiera un hijo llevó a que Gross recibiera un mejor trato por parte de las autoridades cubanas, y que fue una concesión importante para ayudar a llegar al histórico acuerdo.

"La expectativa era que este hombre iba a morir en prisión. Esta era su única oportunidad de tener un hijo", dijo Rieser.

Hernández dijo que él y su esposa esperan que su hija nazca en dos semanas y la llamarán Gema.

FUENTE: www.diariodecuba.com / Adriana Pérez

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter