Associated Press 28 febrero 2016

Washington considera impuesto a emisiones de carbono

SEATTLE (AP) — Washington podría convertirse en el primer estado del país en imponer un impuesto directo a las emisiones de carbono de combustibles fósiles como el carbón, la gasolina y el gas natural.

La propuesta ante la legislatura estatal crearía un impuesto al carbono de 25 dólares por cada tonelada métrica de emisiones por combustible fósil en Washington, al mismo tiempo que se reducen los impuestos.

Los legisladores tienen hasta el final de la sesión del 10 de marzo para promulgar la iniciativa 732, ofrecer una propuesta alterna o aprobar de manera automática a los votantes por escrito el impuesto al carbono. No está claro si los votantes aprobarán una alternativa antes de que termine el periodo de sesiones.

El grupo Carbon Washington —que reunió más de 350.000 firmas para que se presentara la iniciativa— asegura que el impuesto a las emisiones es la mejor manera de reducirlas y combatir el calentamiento global. Dijo que el impuesto exhorta a personas y negocios a cambiarse a energías limpias al encarecer los combustibles fósiles.

La propuesta está diseñada para "no tener impacto a los ingresos", lo que significa que aunque los ingresos fiscales incrementarán para combustibles fósiles, en su mayoría serán compensados por la reducción en otros ingresos de impuestos. En este caso, se regresarían ingresos a las personas y negocios al recortar los impuestos estatales de venta, prácticamente eliminando los impuestos empresariales para los fabricantes y ofreciendo reembolsos para las familias obreras, indican quienes apoyan la medida.

Sin embargo, un análisis económico estatal estima que la medida podría costarle a la entidad cerca de 915 millones de dólares en impuestos perdidos durante los primeros cuatro años. Quienes presentaron la medida aseguran que varias de las conjeturas que se utilizaron para el análisis estatal son erróneas.

Un funcionario de la Oficina de Manejo Financiero dijo este mes a los legisladores que ha habido "avances y retrocesos", pero aún existe gran desacuerdo entre los partidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario