Mundo 28 marzo 2016

Walmart gana juicio a Puerto Rico, invalidan impuesto

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gigante minorista Walmart obtuvo una victoria judicial en una disputa sobre pago de impuestos con el gobierno de Puerto Rico.

Un juez federal en la isla estadounidense determinó el lunes que un impuesto modificado a la propiedad tangible es inválido.

El fallo fue emitido en momentos en que el gobierno puertorriqueño se apresura para hallar nuevas fuentes de ingresos fiscales y una reestructuración de la deuda en el Congreso federal estadounidense ante la crisis económica por la que atraviesa desde hace una década.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que el gobierno apelará la decisión.

"El juez le acaba de quitar $100 millones al pueblo de Puerto Rico para dárselo a Walmart", lamentó García Padilla en referencia al ingreso que el impuesto habría generado este año fiscal a la isla. "Ahora tengo que buscar ese dinero en otro lado".

Los legisladores apoyaron la postura del gobernador y se comprometieron a aprobar una nueva iniciativa para obtener una parte del ingreso generado por el gigante minorista en todo el territorio.

Walmart, el mayor empleador privado de Puerto Rico con más de 14.000 trabajadores, indicó en una demanda que presentó en diciembre que el impuesto era inconstitucional.

El juez federal José Antonio Fuste afirmó en su fallo de 109 páginas que la Secretaría del Tesoro de la isla debe dejar de imponer, cobrar y aplicar el impuesto de forma inmediata. Recordó que los legisladores de Puerto Rico habían aumentado el impuesto en 325% en mayo de 2015 en un proceso acelerado de aprobación para captar ingresos de Walmart.

El impuesto de 6,5% se habría aplicado a cada unidad del inventario de todas las tiendas Walmart en la isla aun si no las hubiera vendido, señaló Fuste.

Agregó que si el impuesto siguiera en vigencia, generaría más de 40 millones de dólares en "impuestos inconstitucionales... para un gobierno insolvente sin esperanza alguna de que los contribuyentes fueran reembolsados en el futuro previsible. Esa es la misma definición de un remedio inadecuado", escribió, y agregó que 10 millones de dólares de esos ingresos habrían sido de Walmart solamente.

El fallo se produce en momentos en que Wal-Mart se prepara para cerrar siete locales en Puerto Rico como parte de un plan de eliminar 269 locales en el mundo.

En un análisis de la situación financiera de la isla, el juez dijo que el gobierno debe ser más transparente.

"El pueblo merece saber la verdad sobre cómo fue que se llegó a este punto, y cómo se puede andar desde aquí", escribió el juez. "Los habitantes de la isla más afectados por la crisis merecen la transparencia cuya ausencia contribuyó a la crisis".

___

Danica Coto está en Twitter como https://www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario