Mundo 07 noviembre 2016

Wall Street tiene su mayor ganancia en 8 meses

NUEVA YORK (AP) — El Mercado de Valores de Wall Street repuntó el lunes después de nueve sesiones consecutivas de pérdidas, registró su mayor ganancia en ocho meses y empujó al promedio industrial Dow Jones más de 370 puntos al alza.

Las acciones del sector financiero encabezaron el amplio repunte del mercado, el cual borró más de la mitad de las pérdidas acumuladas en el índice Standard & Poor's 500 desde el 25 de octubre.

El FBI anunció la tarde del domingo que su revisión a numerosos correos electrónicos descubiertos recientemente no justificaba acción alguna contra la candidata presidencial Hillary Clinton. Eso pareció disminuir la ansiedad del mercado, la cual había aumentado en semanas recientes ante signos de que la lucha por la presidencia se estaba cerrando, lo que ocasionó la más larga racha de pérdidas del S&P 500 desde 1980.

"Claramente, el mercado está más confortable con una victoria de Clinton, sólo porque ellos (los inversionistas) sienten que conocen sus políticas un poco mejor", dijo JJ Kinahan, director de estrategia bursátil en TD Ameritrade. "Con (Donald) Trump, es quizá un poco más como un juego de adivinanzas respecto a cuáles serán sus políticas".

El Dow subió el lunes 371,32 puntos, 2,1%, a 18.259,60. El promedio registró brevemente un avance de hasta 375 unidades.

El S&P 500 aumentó 46,34 puntos, 2,2%, a 2.131,52. Antes de la jornada del lunes, el índice había perdido 66 unidades en las nueve sesiones previas. El indicador compuesto Nasdaq ganó 119,80 enteros, 2,4%, a 5.166,17.

Clinton parecía estar manteniendo su pequeña ventaja en el último tramo de la contienda antes de la elección general del martes, un día después que el director del FBI James Comey dijo a legisladores que una revisión de los correos de la ex secretaria de Estado no cambiaba la recomendación de la agencia de que no se deberían presentar cargos en su contra.

La sólida ventaja de Clinton comenzó a disminuir el 28 de octubre después que el FBI notificó inicialmente al Congreso que iba a revisar los correos electrónicos. Al acortarse su ventaja en las encuestas, la incertidumbre sobre el resultado de la elección afectó a los mercados financieros, que ven a Clinton como alguien que probablemente mantendrá el status quo, mientras que las políticas de Trump son menos claras.

El dólar se fortaleció contra otras divisas, pero bajó 1,8% respecto al peso mexicano, para venderse en 18,68 pesos por dólar.

La divisa mexicana se ha vuelto un barómetro de facto entre los inversionistas acerca de las probabilidades de que Trump gane la Casa Blanca. Los inversionistas consideran que un gobierno de Trump sería negativo para la economía de México, y causaría una devaluación del peso mexicano.

Las ganancias de las acciones de bancos y compañías de salud superaron al resto del mercado. Goldman Sachs y UnitedHealth tuvieron algunas de las mayores ganancias en el Dow. Goldman subió 5,56 dólares, o 3,2%, a 181,48 dólares, mientras que la acción de UnitedHealth ganó 4,22 dólares, o 3,1%, a 141,93 dólares.

"Éste no es un mercado racional. Ésta es una reacción a menos incertidumbre", dijo Phil Blancato, director general de Ladenburg Thalmann Asset Management. "En este tipo de mercados, la gente compra acciones que cree están baratas. ¿Y cuáles son las más baratas en este momento? Las de finanzas y atención de la salud", señaló.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntó a 1,83%, frente a 1,78% del cierre del viernes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario