Negocios 28 junio 2016

Wall Street sube mientras se disipa ansiedad del Brexit

NUEVA YORK (AP) — Los índices bursátiles estadounidenses lograron una gran recuperación el martes luego de que los inversionistas disiparan su ansiedad sobre la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea y comenzaron a adquirir acciones luego de dos días a la baja.

Datos alentadores sobre la economía estadounidense y el mercado inmobiliario provocaron compras durante la jornada. El notable aumento ocurrió luego de ganancias aún mayores en Europa, que también se recuperó de las marcadas pérdidas provocadas por el referendo del Brexit del jueves pasado.

Compañías petroleras y de gas encabezaron la recuperación ante el aumento en el precio de los energéticos. Los bancos y otras empresas financieras, que fueron las más perjudicadas durante los días pasados, también lograron ganancias. Las acciones de empresas tecnológicas, servicios de salud y productos de consumo tuvieron incrementos. El precio de los bonos cayó, lo que impulsó el rendimiento al alza.

"Hacía falta una recuperación; fueron un par de días complicados", dijo Sean Lynch, jefe de estrategia de capital global en Wells Fargo Investment Institute. "Los inversionistas están acelerando su marcha y viendo más áreas que sufrieron de sobreventa en los últimos días y redesplegando su dinero".

El promedio industrial Dow Jones subió 269,48 puntos, 1,6%, hasta quedar en 17.409,72. El índice Standard & Poor's 500 ganó 35,55 enteros, 1,8%, y terminó en 2.036,09. El compuesto Nasdaq sumó 97,42 unidades, 2,1%, y se ubicó en 4.691,87.

Pese a la recuperación, los tres índices siguen encaminados a terminar junio con pérdidas. También registran un descenso respecto al inicio de año.

Los referentes europeos tuvieron una mejor jornada. El FTSE 100 británico y el CAC 40 de Francia subieron 2,6% cada uno. El DAX alemán ganó 1,9%.

El euro y la libra se recuperaron, aunque la libra sigue en sus niveles más bajos en 30 años, a los que cayó justo después de darse a conocer los resultados del referendo.

La incertidumbre y la ansiedad sobre las consecuencias económicas de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea han afectado a los mercados mundiales desde el viernes, y provocaron que las agencias calificadoras de deuda redujeran la nota del Reino Unido, que antes de la votación estaba en lo más alto.

Los inversionistas parecieron sacudirse los temores el martes. El primer ministro británico, David Cameron, indicó que podría no accionar la cláusula que pone en marcha la salida del Reino Unido del bloque europeo antes de octubre.

Los inversionistas en Estados Unidos consideraron varios alentadores datos económicos.

El Departamento del Comercio aumentó su estimado de crecimiento económico en los tres primeros meses del año. Por separado, un indicador clave en el valor de las viviendas demostró que el precio de las casas en Estados Unidos aumentó en abril, llegando a cifras históricas en varias ciudades. Además, el Conference Board dijo que su medición de la confianza del consumidor se incrementó este mes a su nivel más alto desde octubre.

La compañía farmacéutica Endo International subió 18,3%, la de mayor incremento en el S&P 500. Sus títulos alcanzaron los 16,19 dólares.

Xencor ganó 32,1% luego de que la farmacéutica anunciara una sociedad con Novartis para desarrollar dos fármacos contra el cáncer. Sus acciones subieron de 4,02 dólares a 16,56 dólares.

El crudo estadounidense referencial subió 1,52 dólares, 3,3%, y cerró en 47,85 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, aumentó 1,42 dólares, 3%, y terminó en 48,58 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,46% con respecto al 1,44% del lunes.

El oro perdió 6,60 dólares y terminó en 1.317,90 dólares por onza; la plata subió 10 centavos y se estableció en 17,89 dólares por onza y el cobre ganó 5 centavos hasta quedar en 2,18 dólares por libra.

___

El periodista de AP Kelvin Chan contribuyó con este despacho desde Hong Kong.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario