Negocios 12 septiembre 2016

Wall Street sube tras aseveración sobre tasas de interés

NUEVA YORK (AP) — Wall Street subió el lunes ante la gran tranquilidad que suscitó entre los inversionistas la aseveración de una funcionaria de la Reserva Federal de que el banco central no debería aumentar las tasas de interés demasiado pronto.

Después de una fuerte caída bursátil el viernes, los corredores compraron inversiones seguras como acciones de fabricantes de artículos para el hogar y de compañías telefónicas. Las empresas tecnológicas también avanzaron.

Las acciones habían abierto la jornada en baja ante el retroceso del viernes pero repuntaron con celeridad.

Los inversionistas se sintieron complacidos de que Lael Brainard, integrante de la junta de la Reserva Federal, dijera que la Fed no debería aumentar las tasas rápidamente porque hacerlo podría perjudicar la economía.

Las mayores ganancias correspondieron a inversiones seguras que pagan altos dividendos, porque son más atractivas a los inversionistas cuando las tasas de interés y los rendimientos de los bonos se encuentran en niveles bajos.

El mercado bursátil estadounidense se desplomó el viernes después de que otro funcionario de la Fed insinuara que las tasas de interés podrían subir la semana entrante.

David Kelly, director de estrategia global para la firma JPMorgan Funds, dijo creer que los estrategas de la política económica en la Reserva Federal parecen "evasivos" y que no están seguros de si deben subir o no las tasas de interés.

Según Kelly, la cautela de la Fed en torno a un alza en las tasas de interés, aun cuando sea exigua, está causando fuertes reacciones en el mercado accionario.

"Cuanto más cautelosos están, más sensible se vuelve el mercado", agregó. "¿Qué tanto es una cuarta parte de 1%? No es nada".

El promedio industrial Dow Jones subió 239,62 puntos, 1,3%, a 18.325,07, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 31,23 unidades, el 1,5%, a 2.159,04. El índice compuesto Nasdaq ganó 85,98 enteros, 1,7%, a 5.211,89.

Las ganancias en los tres principales indicadores de Wall Street compensaron más de la mitad de las pérdidas del viernes.

El petróleo estadounidense subió 41 centavos a 46,29 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, ganó 31 centavos a 48,32 dólares el barril en Londres.

Los bonos subieron de precio. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 1,67% desde 1,68%.

El crudo estadounidense de referencia subió 41 centavos a 46,29 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para las transacciones internacionales de petróleo, ascendió 31 centavos a 48,32 dólares el barril en Londres.

Los mercados accionarios extranjeros tuvieron marcadas pérdidas tras el desplome del viernes en Wall Street.

El índice DAX de Alemania bajó 1,3%; el CAC-40 de Francia perdió 1,2%; y el FTSE de las 100 principales acciones en Gran Bretaña cedió 1,1%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de referencia en Japón bajó 1,7%; el Kospi de Corea del Sur cayó 2,3% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 3,4%.

El oro perdió 8,90 dólares y quedó en 1.325,60 la onza.

___

Marley Jay está en http://twitter.com/MarleyJayAP y sus artículos en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario