Negocios 21 marzo 2016

Wall Street se recupera y cierra con ganancias

Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con pequeñas ganancias, alargando el buen momento del mercado por cuarto día consecutivo.

Las acciones llegaron a tener pérdidas temporales durante la jornada pero se estabilizaron hacia el cierre, al igual que el precio del petróleo.

Los inversionistas se concentraron en la serie más reciente de noticias sobre acuerdos empresariales y nuevos datos de vivienda que causaron ligeras pérdidas en las constructoras. Las telecomunicaciones y los servicios de salud fueron de los sectores con mayores avances en la jornada.

Las acciones del lunes extendieron la tendencia alcista de cinco semanas en el mercado, y dejan entrever un panorama mejorado por parte de los inversionistas tras el sinuoso inicio de 2016. Las preocupaciones sobre la economía global provocaron que la Reserva Federal frenara el ritmo de los incrementos a las tasas de interés este año.

"Los inversionistas realmente han aceptado el hecho de que los riesgos de una recesión han disminuido en Estados Unidos, y la decisión de la Fed de la semana pasada ayudó", dijo Mike Baele, director de cuenta en U.S. Bank Wealth Management. "Posiblemente daremos tumbos hasta que tengamos claridad sobre las ganancias".

El promedio industrial Dow Jones subió 21,57 puntos, 0,1%, hasta los 17.623,87. El índice Standard & Poor's 500 ganó 2,02 enteros, 0,1%, para quedar en 2.051,60. El compuesto Nasdaq gozó un incremento de 13,23 unidades, 0,3%, y cerró en 4.808,87.

Gracias a las constantes ganancias de las últimas semanas, el Dow ha subido 1,1% en lo que va del año, por 0,4% del S&P 500. El Nasdaq ha perdido alrededor del 4%.

El lunes, sin embargo, las acciones parecían destinadas a un desplome.

Las constructoras sufrieron una fuerte caída tras un reporte que indicaba que las ventas de casas usadas cayeron 7,1% el mes pasado en Estados Unidos. La tendencia podría perjudicar a las constructoras, muchas de las cuales dependen de que los compradores vendan su vivienda actual antes de comprar una recién construida. William Lyon Homes estuvo entre las compañías con pérdidas más marcadas. Sus acciones cayeron 72 centavos, 4,9%, para ubicarse en 13,88 dólares por título.

En cambio, varias compañías subieron luego de anunciar acuerdos.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide aumentó 3,62 dólares, 4,5%, hasta los 84,19 dólares. La propuesta de adquisición por parte de Marriott International, que podría ser disputada por la empresa china Anbang, crearía la cadena hotelera más grande del mundo. La posibilidad afectó a la operadora de hoteles Wyndham Worldwide, que cayó 3,72 dólares, 4,6%, para ubicarse en 77.07 dólares.

Los precios del petróleo también se recuperaron de un inicio incierto.

El crudo estadounidense referencial subió 47 centavos, 1,2%, para cerrar en 39,91 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, referente internacional, ganó 34 centavos y se ubicó en 41,54 dólares por barril en Londres.

En los metales, el oro perdió 10,10 dólares, 0,8%, y cerró en 1.244,20 dólares por onza. La plata cayó 4 centavos, 0,2%, y terminó en 15,85 dólares por onza. El cobre subió un centavo, 0,4%, y se ubicó en 2,29 dólares por libra.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,92% respecto al 1,88% de la jornada previa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario