Negocios 24 junio 2016

Wall Street se desploma tras referendo en Gran Bretaña

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones se desplomaron el viernes en Estados Unidos y a nivel mundial después que el Reino Unido votó a favor de desincorporarse de la Unión Europea. El resultado de la votación impactó a los inversionistas, quienes reaccionaron cambiando su dinero a la seguridad del oro y los bonos gubernamentales de Estados Unidos mientras se preguntan qué seguirá para Gran Bretaña, Europa y la economía global.

Las acciones negociadas en Wall Street perdieron todas las ganancias del año. El promedio industrial Dow Jones cayó 610,32 puntos, o 3,4%, para cerrar en 17.400,75. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 75,91 unidades, o 3,6%, a 2.037,41. Ambos índices registraron su peor pérdida desde agosto. El indicador compuesto Nasdaq sufrió su peor caída desde mediados de 2011, al desplomarse 202,06 puntos, o 4,1%, a 4.707,98. Los índices bursátiles en Europa registraron pérdidas incluso más grandes.

El resultado del referéndum en el Reino Unido trajo una dosis masiva de incertidumbre a los mercados financieros, algo que aborrecen los inversionistas. Los corredores respondieron desprendiéndose de activos de mayor riesgo que parecerían tener más por perder si ocurren alteraciones en los flujos financieros y el comercio: bancos, compañías de tecnología y fabricantes de materiales básicos. El volumen de acciones negociadas el viernes fue el mayor para cualquier día desde agosto de 2011, cuando la calificadora Standard & Poor's degradó la calificación crediticia del gobierno de Estados Unidos durante una crisis sobre el presupuesto y el tope de endeudamiento del país.

Los residentes del Reino Unido votaron a favor de salir de La UE debido a preocupaciones que incluyen inmigración y regulación. No está claro en absoluto qué significará para el comercio internacional o para Europa, ya que la Unión Europea, que fue formada en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, nunca había perdido un Estado miembro.

"Este voto rompe con el libre comercio", dijo Bob Doll, director de estrategia de inversión en valores en Nuveen Asset Management. "Cuando se suma a ello el espectro del terrorismo del último par de años, el individuo común... se vuelve más nacionalista, más populista, más proteccionista", agregó.

Los precios de los bonos subieron, empujando a la baja su rendimiento. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se desplomó de 1,75% del jueves a 1,56%.

Las acciones de bancos registraron las peores pérdidas hasta ahora. Las de Citigroup se desplomaron 4,16 dólares, o 9,4%, a 40,30 dólares, mientras que las de JPMorgan Chase cayeron 4,45 dólares, o 6,9%, a 59,60 dólares. Éstas tuvieron más que perder en la salida del Reino Unido de la UE porque realizan muchos negocios trasfronterizos en Europa desde sus oficinas con sede en Londres. Además se vuelven menos rentables cuando caen los rendimientos de los bonos, ya que esto hace descender las tasas de interés sobre hipotecas y otros tipos de préstamos.

Las acciones de Microsoft cayeron 4% a 49,83 dólares, y las de IBM perdieron 5,6%, a 146,59 dólares. Las de DuPont bajaron 4,6% a 66 dólares. Las acciones de LyondelBassel Industries perdieron 5,2% a 74,91 dólares.

La libra cayó fuertemente, a 1,3638 dólares. En un determinado momento, la divisa británica registró su nivel más bajo en 31 años.

Los precios del petróleo bajaron. El crudo estadounidense de referencia descendió 2,47 dólares, o 4,9%, para cerrar en 47,64 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia internacional, cayó en Londres 2,50 dólares, o 4,9%, a 48,41 dólares por barril.

Además de los bonos, también repuntó el precio de otros activos considerados seguros. El oro subió 59,30 dólares, o 4,7%, a 1.322,40 dólares por onza troy. Se trata de su precio más alto desde julio de 2014. El precio de la plata ganó 44 centavos, o 2,5%, a 17,79 dólares por onza, su valor más alto en más de un año. Las acciones de la compañía procesadora de oro Newmont Mining fueron las que más subieron dentro del índice S&P 500. Ganaron 1,80 dólares, o 5,1%, a 37,19 dólares, su precio más alto en tres años.

Las empresas de servicios de alto dividendo consiguieron ganancias pequeñas. Las acciones de Consolidated Edison subieron 1,55 dólares, o 2%, a 78,41 dólares, mientras que las de Duke Energy ganaron 38 centavos a 82,43 dólares.

La votación sólo da inicio al proceso de salida del Reino Unido de la UE, y a años de negociaciones sobre el comercio, negocios y vínculos políticos de la Gran Bretaña. Observadores se preguntan si otras naciones seguirán los pasos del Reino Unido y abandonarán la Unión Europea.

"Esto es negativo en términos económicos para el Reino Unido", dijo David Kelly, director de estrategia global en JPMorgan Asset Management. "La UE será muy dura negociando con ellos".

Los inversionistas habían empujado al alza las acciones esta semana conforme tenían gradualmente mayor confianza, con base en encuestas y cambios en el mercado de apuestas, de que el Reino Unido permanecería en la Unión Europea. Empujaron la libra a su nivel más alto del año y vendieron bonos, empujando al alza los rendimientos. Esas ganancias se perdieron rápidamente el viernes.

El índice bursátil británico FTSE 100 cerró con pérdida de 3,1%, luego de haber estado registrando un retroceso de 8% durante la jornada. El indicador alemán DAX cayó 6,8% y el índice francés CAC 40 se desplomó 8%.

___

La periodista de The Associated Press Danica Kirka reportó desde Londres. Ken Sweet en Nueva York también contribuyó a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario