Negocios 05 agosto 2016

Wall Street logra su mayor alza en casi un mes

NUEVA YORK (AP) — Las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York registraron el viernes marcas en alza después que un sólido informe de creación de fuentes de trabajo durante julio proporcionó a los inversionistas más confianza en que la economía continúa creciendo.

Las emisoras de los sectores financiero y de tecnología repuntaron y los inversionistas se desprendieron de activos seguros a los que han favorecido durante la mayor parte del año.

El Departamento del Trabajo indicó que los empleadores en Estados Unidos agregaron 255.000 puestos de trabajo en julio, muchos más de los que esperaban los inversionistas, siendo el segundo mes consecutivo de fuertes ganancias después de informes débiles en primavera.

Las acciones registraron su mayor ganancia en casi un mes. Los títulos de los bancos se negociaron en alza mientras los inversionistas anticipaban incrementos a las tasas de interés y mayores utilidades en hipotecas y otros préstamos.

El indicador compuesto Nasdaq cerró a su nivel histórico más alto al continuar repuntando las acciones del sector de la tecnología. Las compañías de bienes de consumo también obtuvieron grandes ganancias. Los inversionistas vendieron bonos, metales preciosos y acciones de compañías telefónicas y de servicios, inversiones seguras que repuntaron al principio del año ante la preocupación de los inversores sobre la salud de la economía.

"Parece que la economía está mejorando, parece que las ganancias corporativas están en alza", dijo Sam Stovall, estratega de inversión en S&P Capital IQ.

Eso marca un cambio con respecto a principios de este año, señaló, cuando los inversionistas estaban preocupados de que Estados Unidos cayera en una recesión y que las compañías de tecnología sufrieran al recortar los negocios sus gastos. Pero las acciones de tecnología se han recuperado y en los últimos meses han encabezado el repunte del mercado.

El promedio industrial Dow Jones subió el viernes 191,48 puntos, el 1%, a 18.543,53, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 18,62 unidades, el 0,9%, a 2.182.87. El Nasdaq avanzó 54,87 puntos, el 1,1%, a 5.221,12.

El sólido informe sobre el empleo deja entrever que el resultado de la votación realizada a fines de junio en Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea no tuvo mucho efecto en los planes de contratación de las empresas estadounidenses. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9% y el salario por hora continuó aumentando. La ola de contrataciones siguió a un incremento aún mayor en junio y representa un giro ante el débil crecimiento en el empleo durante la primera mitad de este año, incluidas desalentadoras ganancias en abril y mayo.

Los bancos fueron los que más subieron, ya que las tasas de interés más altas les permiten incrementar sus ganancias en los préstamos. Bank of America subió 57 centavos, el 3,9%, a 15,05 dólares, mientras que Citigroup ganó 1,88 dólares, el 4,3%, a 45,72 dólares.

Los precios de los bonos cayeron el viernes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,59%, de 1,50% del cierre previo.

El crudo estadounidense de referencia retrocedió 13 centavos a 41,89 dólares por barril en Nueva York, mientras que el crudo Brent, utilizado como referencia, cayó 2 centavos a 44,27 dólares el barril en Londres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario