Negocios 18 abril 2016

Wall Street logra ganancias de la mano del sector energético

NUEVA YORK (AP) — Las compañías del sector de la energía encabezaron las ganancias generalizadas del lunes en Wall Street después de que los inversionistas ignoraran la más reciente baja en los precios del petróleo.

Debido a los avances, el promedio industrial Dow Jones rebasó ligeramente la marca de los 18.000 puntos por primera vez desde julio, en tanto que el índice Standard & Poor's 500 alcanzó su nivel más alto en un año.

El mercado accionario tuvo una tendencia descendente inicial ante la incapacidad de varias naciones petroleras para concretar un acuerdo a fin de reducir su producción, durante una reunión de sus representantes el fin de semana en Doha, Catar.

Debido al fracaso de la reunión en Catar, el precio del crudo estadounidense se había desplomado 7% en un momento en la jornada pero tuvo una recuperación y terminó con baja de 1,4%.

Más allá del volátil mercado petrolero, los inversionistas centraron su atención en los más recientes informes de ganancias de las empresas, que han sido principalmente alentadores a la fecha, dijo Sean Lynch, codirector de estrategia de valores globales en el Instituto de Inversiones Wells Fargo.

"Estamos viendo ganancias generalizadas en todos los sectores", afirmó Lynch. "El mercado quizá ha encontrado cierta resistencia y analiza retrospectivamente los fundamentos de la temporada de ganancias y ve que no está tan mal".

El Dow subió 106,70 puntos, 0,6%, a 18.004,16. La ocasión anterior que el promedio había rebasado los 18.000 puntos fue el 20 de julio.

El índice S&P 500 ganó 13,61 unidades, 0,7%, y terminó en 2.094,34, su nivel más alto desde el 14 de abril del año pasado. El índice compuesto Nasdaq avanzó 21,80 enteros, 0,4%, a 4.960,02.

El precio del petróleo había subido en las últimas semanas ante las expectativas de un acuerdo que limitara la extracción con el propósito de reducir el exceso de oferta en los mercados mundiales.

Sin embargo, las perspectivas de un gran recorte en la producción se desvanecieron el lunes debido al fracaso el fin de semana de las conversaciones tendentes a concretar un acuerdo de esa naturaleza.

Arabia Saudí dijo que no apoyaría un acuerdo sin la participación de Irán, que intenta incrementar su producción a medida que son levantadas las sanciones internacionales en su contra.

Las de por sí tensas relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos meses debido a discrepancias, entre ellas las guerras en Siria y Yemen, en las que apoyan a bandos opuestos.

El fracaso de las conversaciones propició inicialmente una baja del petróleo y en los precios de las acciones.

Los bonos bajaron de precio y el rendimiento en el certificado del tesoro a 10 años aumentó a 1,77% desde 1,75% del viernes. El dólar aumentó a 108,82 yenes y el oro subió 40 centavos a 1.235 dólares la onza.

Los principales índices en Europa también cerraron al alza. El DAX de Alemania subió 0,7%, el CAC-40 de Francia, 03%, y el FTSE 100 de Gran Bretaña, 0,2%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 3,4% debido a las preocupaciones de los inversionistas por el aumento del valor del yen y paralizaciones a la producción relacionadas con un sismo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario