Negocios 01 septiembre 2016

Wall Street inicia septiembre sin sobresaltos

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino registró una recuperación tardía el jueves y cerró con alzas en su mayor parte, encabezado por las empresas de tecnología y de metales.

Por su parte, las compañías de energía siguieron descendiendo junto con el precio del petróleo.

En las primeras transacciones, el promedio industrial Dow Jones retrocedió hasta 105 puntos, pero esas pérdidas se difuminaron alrededor del mediodía y las acciones concluyeron más o menos donde habían comenzado. Los títulos de los bancos y las compañías de servicios retrocedieron, y las empresas de energía asumieron pérdidas al descender los precios del crudo por cuarto día seguido.

Han pasado casi dos meses desde que el Wall Street registró un cambio significativo. El mercado tuvo una pequeña pérdida en agosto tras un mes extraordinariamente tranquilo.

El crudo estadounidense de referencia descendió más de 9% esta semana, pero se ha mantenido entre 40 y 50 dólares el barril durante unos cinco meses. Lowell Yura, gerente de cartera en BMO Global Asset Management, dijo que los inversionistas no deberían preocuparse en torno al declive reciente porque las compañías de energía han tenido más de un año para fortalecer sus posiciones financieras en respuesta al descenso en los precios del petróleo.

Así, incluso si los precios del crudo descienden aún más, ello no le causará gran daño a los bonos ni al mercado bursátil en general.

"Ya hemos tenido cierto tiempo para que ese sector se prepare para unos precios más bajos del petróleo durante más tiempo", dijo. "En el largo plazo es realmente difícil imaginar un mundo en el que los precios bajos del petróleo sean malos para el crecimiento".

El Dow subió 18,42 puntos, el 0,1%, a 18.419,30, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 0,09 unidades a 2.170,86. El compuesto del Nasdaq ganó 13,99 puntos, el 0,3%, a 5.227,21.

El crudo estadounidense perdió 1,54 dólares, el 3,4%, a 43,16 dólares el barril en Nueva York. El Brent, de referencia para los precios internacionales del petróleo, cayó 1,44 dólares, el 3,1%, a 45,45 dólares el barril en Londres. Valero Energy perdió 1,06 dólares, el 1,9%, a 54,29 dólares.

Diamond Offshore Drilling descendió después de que la empresa informó que la paraestatal brasileña Petrobras puso fin a un contrato que tenían. Diamond indicó que la fecha de conclusión del contrato era octubre de 2018, y no cree que las acciones de la petrolera sudamericana sean legales. Sus acciones retrocedieron 1,96 dólares, el 10,6%, a 16,51 dólares.

Los precios de los bonos del gobierno estadounidense no se movieron mucho. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,57% de 1,58%.

El precio del oro subió 5,70 dólares, a 1.317,10 la onza.

El DAX de Alemania cayó 0,6% y el FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,5%, mientras que el CAC 40 en Francia casi no cambió.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con un avance de 0,2%.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP. Su trabajo puede ser leído en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario