Negocios 22 noviembre 2016

Wall Street: Dow Jones rompe barrera de 19.000

NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones cerró el martes por encima de los 19.000 puntos por primera vez luego gracia al impulso que el mercado tomó después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las cadenas de tiendas de descuento registraron grandes ganancias, suficientes para compensar el desplome en las empresas del sector salud.

Las acciones iniciaron con sólidas ganancias luego de imponer récord el lunes. Cedieron algo de terreno alrededor del mediodía pero lograron alzas históricas en las últimas horas de operaciones. Los títulos del sector salud cayeron luego de los bajos resultados de la empresa de dispositivos médicos Medtronic. Las empresas minoristas registraron un impulso luego de sólidas ganancias de Dollar Tree y Burlington Stores.

"El consumidor, en general, está mucho más consciente de su presupuesto que en generaciones anteriores", dijo Ken Perkins, presidente del despacho investigador Retail Metrics, sobre las cadenas de tiendas de descuento.

El Dow subió 67,18 puntos, 0,4%, hasta los 19.023,87. El índice Standard & Poor's 500 sumó 4,76 enteros, 0,2%, y cerró en 2.202,94. El compuesto Nasdaq tuvo un incremento de 17,49 unidades, 0,3%, y se estableció en 5.386,35.

El índice Russell 2000, que lleva registro de compañías más pequeñas, siguió imponiendo récords al operar en alza por 13er día consecutivo. Subió 0,9%.

El Dow ha impuesto alzas históricas en seis ocasiones durante las dos semanas posteriores a la elección presidencial, pero el volumen de operaciones ha caído en los últimos días. El mercado estadounidense estará cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias y, por lo mismo, cerrará temprano el viernes.

Los compradores siguen acudiendo en grandes números a las tiendas de descuento. Dollar Tree subió sus pronósticos de ganancias y ventas, luego de reportar sólidos resultados en el tercer trimestre. Burlington Stores también elevó su panorama luego de que reportó utilidades que superaron las expectativas de los analistas.

Otros comercios al por menor como Home Depot, TJX y Signet Jewelers también subieron luego de que las acciones de productos de consumo operan en su mayor nivel histórico. Perkins dijo que cadenas como Dollar Tree fueron capaces de obtener más consumidores tras la Gran Recesión, y empresas de ropa a bajo costo como TJX, matriz de TJ Maxx, también registra buenas cifras desde entonces.

Las acciones del sector salud, que operan a la baja respecto al inicio del año, sufrieron pérdidas importantes ante los pobres resultados de Medtronic, uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos en el mundo.

Matt Miksic, analista en dispositivos médicos para UBS, dijo que a algunos inversionistas les preocupa que los resultados de Medtronic signifiquen que muchas de las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos enfrenten un crecimiento más lento. Miksic indicó que Medtronic reportó bajas ventas "prácticamente en todas sus categorías en Estados Unidos".

El precio del petróleo se tambaleó, arrastrando a las compañías energéticas. El crudo estadounidense de referencia perdió 21 centavos hasta los 48,03 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 22 centavos y se ubicó en 49,12 dólares por barril en Londres. El precio del crudo ganó 4% el lunes.

Los inversionistas siguen con la venta de bonos a corto plazo, lo que baja sus precios. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,32%, respecto al 2,31% del lunes.

El dólar, que opera alrededor de su mayor alza en 13 años, tuvo pocos cambios. Subió a 111,14 yenes, respecto a los 111,07 yenes de la jornada anterior.

El oro subió 1,40 dólares hasta los 1.211,20 dólares por onza. La plata sumó 11 centavos hasta los 16,63 dólares por onza. El cobre ganó 3 centavos, 1,2%, y se estacionó en 2,54 dólares por libra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario