Negocios 06 abril 2016

Wall Street cierra con sólida ganancia tras 2 días en picada

NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Valores de Nueva York salió del bache de dos días a la baja el miércoles mientras los inversionistas apuntaron hacia las farmacéuticas y otras compañías del área de la salud. El sector enérgico también mejoró gracias al alza del precio del crudo.

Las compañías biotecnológicas, que habían quedado atrapadas en un marcado declive, tuvieron sus mejores ganancias en cerca de cinco años. Eso se da luego que Pfizer, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, canceló su plan de comprar Botox a Allergan por 160.000 millones de dólares y los inversionistas se preguntaban si la compañía buscará una alternativa.

Las ganancias fueron apenas lo suficientemente buenas para borrar la mayoría de las pérdidas que el mercado sufrió un día antes. Las acciones han registrado altibajos en semanas recientes mientras los inversionistas se mantenían a la espera de los reportes de ganancias trimestrales, y muchos se preparaban para otro trimestre inestable.

Jack Ablin, jefe de inversiones en BMO Private Bank, advirtió que habrá otro periodo de débiles ganancias, y la única manera de que las acciones mejoren es que las compañías logren ofrecer pronósticos optimistas para el resto del año.

"Sin una mejora en las ganancias o un pronóstico de aumento de ganancias, nuestro panorama se encuentra un tanto empantanado", dijo.

El promedio industrial Dow Jones subió 112,73 unidades (0,6 para cerrar en 17.716,05. El Standard & Poor's 500 mejoró 21,49 puntos (1,1%) a 2.066,66 y el tecnológico Nasdaq agregó 76,78 puntos (1,6%) a 4.920,72.

Pfizer y Allergan confirmaron el miércoles que se están alejando de su propuesta fusión después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas normas que hicieron el acuerdo, y otros similares, mucho menos atractivo. Pfizer subió 1,57 dólares, o 5%, al llegar a 32,93 dólares, su mayor ganancia desde 2011.

Pfizer se preparaba para cerrar uno de los mayores acuerdos corporativos en la historia para Allergan mientras intenta mejorar sus ventas y reducir sus pagos de impuestos. Las compañías biotecnológicas, que fabrican medicamentos complejos y costosos, tuvieron alzas. Celgene, que fabrica medicamentos para combatir el cáncer, subió 6,10 dólares, o 6%, para colocarse en 108,22 dólares por acción. Mientras que Vertex Pharmaceuticals incrementó 7,15 dólares (8,5 al cerrar en 91,31 dólares.

Las acciones del sector biotecnológico enfrentan la presión de los legisladores sobre el precio de sus medicamentos, y los inversionistas temen que sus capacidades de aumentar los precios se vean afectadas.

Las compañías del sector enérgico ganaron terreno mientras el crudo estadounidense de referencia mejoraba 1,86 dólares, o 5,2%, para terminar las operaciones del día en 37,75 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, una referencia para los petróleos internacionales, subió 1,97 dólares, o 5,2%, para cerrar en 39,84 dólares por barril en Londres. El precio del crudo ha bajado en los últimos días antes de registrar leves ganancias el martes.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 1,72% a 1,76%. El dólar estadounidense decreció a 109,62 yenes de 110,49 yenes. El euro subió a 1,1410 dólares de 1,1385.

El mercado bursátil viene de una caída de dos días. Tanto el Dow como el S&P 500 tienen una leve mejora durante el año pero el Nasdaq sigue 2% debajo.

___

Marley Jay en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP y sus reportajes se pueden leer en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario