Negocios 01 agosto 2016

Wall Street cierra con pérdidas

NUEVA YORK (AP) — Las acciones se tambalearon el lunes y la mayoría cerró a la baja en Wall Street dado el persistente desplome del petróleo a causa del fortalecimiento del dólar.

Las compañías del sector energético registraron las mayores pérdidas porque el crudo de referencia estadounidense terminó en unos 40 dólares el barril, su cotización más baja en casi cuatro meses.

Todos los papeles de las firmas relacionadas con el petróleo, gas, oleoductos y gasoductos retrocedieron en el Standard & Poor's 500 al inicio de la tercera semana de tendencia descendente del petróleo y otros combustibles.

Las pérdidas de las empresas del sector energía, minería, sustancias químicas y de la construcción anularon las ganancias accionarias aportadas por las firmas tecnológicas y de atención médica.

De acuerdo con una encuesta, el sector industrial de Estados Unidos mantuvo su crecimiento en julio, pero a un ritmo menor que el mes anterior. Esa situación también está relacionada con el fortalecimiento del dólar.

"Las empresas de los sectores manufacturero y petrolero han avanzado juntas una buena parte de los últimos cinco años", dijo Steve Chiavarone, gerente asociado de portafolio de la firma Federated Investors.

El promedio industrial Dow Jones descendió 27,73 puntos, 0,2%, a 18.404,51. El S&P 500 retrocedió 2,76 unidades, 0,1%, a 2.170,84. El índice compuesto Nasdaq subió 22,06 enteros, 0,4%, a 5.184,20.

El Nasdaq subió la semana pasada mientras que los otros índices bajaron. El Dow y el S&P 500 tuvieron en fecha reciente máximos históricos y el Nasdaq está a un punto porcentual de alcanzar su marca lograda en julio de 2015.

Según la encuesta del Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), las fábricas del país crecieron por quinto mes consecutivo, aunque la lectura de julio fue inferior a la de junio, y bajó el empleo en el sector.

El dólar se ha fortalecido en los últimos años y aunque mostraba señales de estabilización recientemente, al parecer adquirió nuevo impulso al alza porque los inversionistas han advertido que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes de que concluya el año.

El crudo estadounidense de referencia bajó 1,54 dólares, 3,7%, a 40,06 dólares el barril en Nueva York, mientras que el Brent, de referencia internacional, descendió 1,39 dólares, 3,2%, a 42,14 dólares en Londres.

Los bonos bajaron de precio y el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió de 1,45% a 1,52%. El rendimiento paró su declinación registrada el viernes.

En otros mercados, el FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,5%, el CAC-40 de Francia 0,7% y el DAX de Alemania 0,1%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 0,4%, el Hang Seng de Hong Kong 1,1% y el Kospi de Corea del Sur 0,7%.

___

El periodista de The Associated Press, Marley Jay, está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP y sus artículos en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario