Negocios 04 octubre 2016

Wall Street cierra con pérdidas; cae el precio del oro

NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Wall Street sufrieron el martes una caída generalizada, encabezadas por desplomes en los servicios públicos y las compañías telefónicas.

Por su parte, los precios de los bonos del gobierno federal también registraron pérdidas y el oro tuvo su peor día en casi tres años.

Los inversionistas están nerviosos sobre el momento y el ritmo de cualquier incremento en las súper bajas tasas de interés que controla la Reserva Federal, y los comentarios recientes por parte de funcionarios de bancos centrales han incrementado sus temores.

Las acciones abrieron con ganancias, que se desvanecieron rápidamente y las ventas se generalizaron en todos los sectores. Hacia el cierre de operaciones, 10 de los 11 sectores del índice Standard & Poor's 500 tenían pérdidas. Fue el segundo día de caídas generalizadas, lo que representa un mal inicio a un nuevo trimestre luego de sólidos resultados en meses recientes.

Las acciones bancarias revirtieron la tendencia bajista en el mercado y registraron ganancias. Citigroup subió 1,5%. Las tasas de interés más altas significarán mayores ganancias para los bancos que realicen préstamos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 85,40 enteros, el 0,5%, hasta los 18.168,45, mientras que el S&P 500 cedió 10,71 unidades, 0,5%, y se ubicó en 2.150,49. El indicador compuesto tecnológico Nasdaq cayó 11,22 puntos, el 0,2%, y cerró en 5.289,66.

Uno de los principales factores que influyeron en la jornada fueron las tasas, ya que los inversionistas siguen de cerca el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que se ha incrementado ante la caída en el precio de los bonos. El rendimiento del martes subió a 1,69%, más de una décima de punto porcentual en menos de una semana.

A medida que aumentan los rendimientos, los inversionistas que habían colocado dinero en sectores que dan dividendos constantes como las compañías telefónicas, de bienes raíces y de servicios públicos —en una alternativa a los bonos_, han comenzado a vender sus títulos, debido a que los bonos se están volviendo más atractivos como fuente de ingresos. Los servicios públicos han caído 7% desde el 22 de septiembre, luego de aumentar 21% en los primeros seis meses del año.

"Algunas personas se han involucrado en áreas del mercado que actúan como pseudo-bonos, acciones que desempeñan la función de los bonos", y ahora están sacando su dinero, comentó Tim Courtney, funcionario en jefe de inversiones para Excencial Wealth Advisors. "Los mercados están reaccionando muy mal a esos incrementos".

El precio del oro cayó de manera marcada luego que los inversionistas anticiparon que las tasas seguirán en aumento. Las tasas de interés más altas le restan atractivo al oro, al que los inversionistas tienden a favorecer cuando temen que las tasas bajas alentarán la inflación. El metal dorado perdió 43 dólares, 3,3%, hasta los 1.269,70 dólares por onza.

En otros metales, la plata bajó 1,09 dólares, 5,8%, hasta los 17,78 dólares por onza, mientras que el cobre retrocedió 3 centavos y se ubicó en 2,17 dólares por libra.

El crudo estadounidense de referencia cayó 12 centavos y cerró en 48,69 dólares por barril. El crudo Brent, referente internacional, perdió 2 centavos y terminó en 50,87 dólares por barril en Londres.

En Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña subió 1,3%, el DAX de Alemania avanzó 1% y el CAC-40 de Francia ganó 1,1%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario