Negocios 18 noviembre 2016

Wall Street cierra operaciones de la semana con ligera baja

NUEVA YORK (AP) — Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron a la baja el viernes arrastrados por las empresas farmacéuticas. Las acciones de compañías pequeñas evitaron la tendencia bajista y continuaron repuntando, mientras que los rendimientos de los bonos alcanzaron su nivel más alto en un año.

Compañías farmacéuticas como Merck y la biotecnológica Amgen registraron las mayores pérdidas de la sesión. Resultados débiles de Gap and Abercrombie & Fitch dañaron a compañías de venta al por menor en momentos en que los inversionistas observan de cerca la cercana temporada de ventas de fin de año.

Compañías pequeñas, entre las que están bancos regionales, continuaron registrando fuertes ganancias. Esas acciones han estado repuntando agudamente desde la elección presidencial de la semana pasada y presentan ahora niveles récord.

"Algunas de las propuestas que ha promovido (el presidente electo Donald) Trump, especialmente la desregulación y también algunas de sus propuestas sobre comercio, son mejores para compañías pequeñas de lo que son potencialmente para las grandes", dijo Katie Nixon, directora de inversión en Northern Trust.

El promedio industrial Dow Jones bajó 35,89 puntos, o 0,2%, a 18.867,93. El índice Standard & Poor's 500 descendió 5,22 unidades, o 0,2%, a 2.181,90 y el indicador compuesto Nasdaq tocó temprano un nivel alto récord pero retrocedió 12,46 enteros, o 0,2%, a 5.321,51.

Esa no es una gran pérdida, pero los principales índices no habían bajado tanto desde antes de la elección presidencial. No obstante, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron sustancialmente más alto esta semana después de sus grandes ganancias de la semana previa. Pero los indicadores de compañías más pequeñas, como el Russell 2000 y el S&P 600, tuvieron un mejor resultado. Han cerrado al alza 11 sesiones consecutivas y han logrado niveles históricos.

Las pérdidas de compañías farmacéuticas empujaron a la baja las acciones de empresas del sector salud. Los papeles de Allergan, fabricante de Botox, cayeron 8.20, o 4,1%, a 191,78 dólares, mientras que Amgen descendió 2,13 dólares, o 1,4%, a 145,23 dólares.

Las farmacéuticas están finalizando su semana con mayor ganancia en dos años. Las acciones habían estado cayendo en los meses previos a la elección debido a que los inversionistas temían que con una presidencia de Hillary Clinton, el gobierno federal tomaría medidas para controlar los precios de medicamentos. Es improbable que se tome ese tipo de medidas bajo una presidencia de Trump y un Congreso controlado por los republicanos.

Los inversionistas continuaron vendiendo bonos del gobierno estadounidense de manera acelerada, y los precios se tambalearon y descendieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,34%, de 2,30% del cierre previo. Los precios de los bonos se han desplomado desde la elección presidencial y los rendimientos están ahora a su nivel más alto en un año.

El precio del petróleo estadounidense de referencia subió el viernes 27 centavos y cerró a 45,69 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, mientras que en Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 37 centavos, a 46,86 dólares por barril.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario