Negocios 15 marzo 2016

Wall Street cierra mixta; farmacéuticas bajan

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense cerró mixto el martes pero con tendencia a la baja, arrastrado por un fuerte desplome en la industria farmacéutica.

Las acciones estadounidenses casi no se han movido en los dos últimos días, después de un repunte de cuatro semanas que borró algunas de las pérdidas del inicio de año.

"Al parecer la gente está reevaluando dónde estamos", dijo James Paulsen, director de estrategia de inversión en Wells Capital Management. "Es algo sorprendente que no hayamos retrocedido un poco más".

El promedio industrial Dow Jones subió 22,40 puntos, 0,1%, para cerrar en 17.251,53. El índice Standard & Poor's 500 cayó 3,71 enteros, 0,2%, para terminar en 2.015,93. El indicador compuesto Nasdaq perdió 21,61 unidades, 0,5%, para terminar en 4.728,67.

Los mercados han tenido un comportamiento mixto y bastante calmado esta semana mientras los inversionistas esperan las declaraciones del miércoles por parte del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y la economía. Los inversionistas están esperando además el reporte del miércoles sobre el Índice de Precios al Consumidor, el cual Paulsen cree que revelará más que la declaración del banco central.

"Deberíamos estar poniendo más atención al jefe de la Fed: la economía", señaló. "Si las cifras económicas mejoran, la Fed va a incrementar las tasas (de interés). Si no mejora, no lo harán".

Las acciones de compañías farmacéuticas no fueron parte de la tranquilidad del mercado el martes.

Comentarios de la asediada Valeant Pharmaceuticals generaron preocupación entre los inversionistas de que será más difícil que las empresas farmacéuticas suban los precios, lo que causó un desplome en las acciones de todo el sector.

Todas las empresas farmacéuticas en el índice S&P 500 cayeron, mientras que las gigantes Pfizer y Merck encabezaron la baja en el promedio Dow Jones.

Las acciones de Valeant se desplomaron 35,53 dólares, o 51,5%, a 33,51 dólares debido a sus decepcionantes resultados del cuarto trimestre, a su disminución al pronóstico para 2016 y a que dijo que podría incumplir el pago de su deuda.

Valeant está siendo investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos, y el Congreso está cuestionando su práctica de adquirir medicamentos más viejos y aumentar sus precios, estrategia utilizada por otras farmacéuticas.

Las compañías de materiales también tuvieron una caída, encabezada por las pérdidas del 7% por parte de la minera Freeport McMoRan.

Un alentador pronóstico de ventas de iPhone impulsó las acciones de Apple, lo que ayudó a que el promedio industrial Dow Jones registrara una ligera ganancia.

Los principales mercados internacionales cayeron el martes debido, en parte, a un débil panorama económico presentado por el Banco de Japón.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 1,96%.

___

Marley Jay está en Twitter:

http://twitter.com/MarleyJayAP .

Sus reportajes se pueden leer en:

http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario