Negocios 02 marzo 2016

Wall Street cierra con ligeras ganancias

NUEVA YORK (AP) — El mercado cerró el miércoles con ligeras ganancias mientras los precios del petróleo continúan recuperándose y los inversionistas esperan que lo peor haya quedado atrás dentro del sacudido sector energético. Las compañías de telecomunicaciones, que han subido mientras el resto del mercado ha batallado, también gozaron de incrementos en la jornada.

Los índices mantuvieron altibajos a lo largo del día y luego ascendieron de manera consistente durante los últimos 90 minutos de operaciones. Los precios del petróleo subieron por séptima ocasión en ocho días, una señal alentadora tras varios meses a la baja.

El gigante agropecuario Monsanto sufrió su peor caída en cinco años, sacudiendo a las empresas de materiales. Después de las grandes ganancias del martes, el mercado se encuentra en sus niveles más altos desde la primera semana del año.

El promedio industrial Dow Jones subió 34,24 puntos, 0,2%, hasta los 16.899,32. El índice Standard & Poor's 500 aumentó 8,10 enteros, 0,4%, y terminó en 1.986,45. El compuesto Nasdaq sumó 13,83 unidades, 0,3%, y cerró en 4.703,42.

El precio del petróleo se ha desplomado durante casi dos años, al pasar de más de 100 dólares por barril a mediados de 2014 a 26 dólares por barril, precio que alcanzó el mes pasado. Eso diezmó las ganancias del sector energético y perjudicó a los bancos que les prestaron dinero. El petróleo ha logrado una leve recuperación en el último par de semanas.

El crudo estadounidense de referencia subió 26 centavos para terminar en 34,66 dólares por barril en Nueva York, su precio más alto al cierre desde el 5 de enero. El crudo Brent aumentó 12 centavos para ubicarse en 36,93 dólares por barril en Londres.

El sector enérgico encabezó al mercado. Murphy Oil subió 2,08 dólares, 12,1%, hasta alcanzar los 19,30 dólares, mientras que Marathon Oil ganó 1,14 dólares, 14,3%, para ubicarse en 9,10 dólares la pieza.

Las industrias de telecomunicaciones también subieron en la jornada. Verizon Communications tuvo un incremento de 66 centavos para terminar en 52,12 dólares. Verizon y AT&T operan en sus precios más altos en más de un año.

Monsanto sufrió luego de recortar su panorama anual de ganancias ante la fortaleza del dólar, la competencia de productos genéricos de bajo costo y los precios más bajos de la materia prima. Sus acciones cayeron 7,19 dólares, 7,8%, para cerrar en 85,30 por título.

La noticia también afectó al fabricante de fertilizantes CF Industries, que perdió 1,51 dólares, 4,2%.

El fabricante de licores Brown-Forman, que entre sus marcas se incluyen Jack Daniels y Korbel, también redujo su estimado de ganancias debido a la fortaleza del dólar. La compañía genera 60% de sus ventas en el extranjero y también ha sido afectada por el recorte en gastos por parte de los viajantes y la débil economía en los mercados emergentes.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro subió a 1,84% con respecto del 1,82% de la jornada previa.

El precio del oro subió 11 dólares para terminar en 1.241,80 dólares por onza. La plata ganó 27 centavos hasta los 15,02 dólares por onza. La plata aumentó 4 centavos y se ubicó en 2,18 dólares por libra.

___

Marley Jay está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP

Sus reportajes se pueden ver en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario