Negocios 15 abril 2016

Wall Street cierra con ligera baja por caída en el crudo

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en Wall Street cayeron ligeramente el viernes debido a un retroceso de las compañías del sector energético con el descenso en el precio del petróleo, pero las operaciones cerraron la semana con una marcada alza.

En la semana el mercado repuntó debido al informe trimestral de resultados de los principales bancos, el cual fue menos malo de lo esperado por los inversionistas. Sin embargo, hacia el final de la misma el mercado se calmó.

"Estamos en un mercado que espera y observa", dijo Kate Warne, estratega de inversión en Edward Jones. "La gente aún está escéptica respecto al crecimiento de utilidades en el primer trimestre, pero ya no existe la preocupación grave que había hace pocas semanas".

El promedio industrial Dow Jones perdió el viernes 28,97 puntos (0,2% ), para cerrar en 17.897,45. El Dow terminó la semana con una mejoría de 1,8%.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,05 unidades, (0,1% ), a 2.080,73; pero terminó la semana con avance de 1,6%. El indicador compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, retrocedió 7,67 puntos (0,2% ), a 4.938,22. En la semana ganó 1,8%.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó 1,14 dólares a 40,36 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent perdió 74 centavos en Londres, o 1,7%, y cerró a 43,10 dólares por barril.

Ministros de los principales países productores de petróleo se reunirán este fin de semana en Qatar para conversar sobre sus políticas de producción. El precio del crudo ha aumentado en semanas recientes debido en parte a la esperanza de que esas naciones podrán llegar a un acuerdo que limite la producción y ayude a aliviar el exceso de oferta global. Pero el acuerdo está lejos de ser algo seguro, y los precios del petróleo han bajado en los últimos días.

"Muchos de nosotros estamos escépticos respecto a si habrá un acuerdo e incluso más escépticos sobre si eso estabilizará los precios donde están ahora", dijo Warne, porque aun si los países mantienen su producción de crudo cerca de los niveles actuales, todavía estarían produciendo más del necesario para atender la demanda.

Las compañías de servicios públicos, el grupo de acciones con mejor desempeño en el mercado este año, registraron las mayores ganancias el viernes. Los inversionistas están siendo atraídos por su pago de dividendos relativamente alto debido a que el aumento en los precios de los bonos está disminuyendo los rendimientos que pueden obtener de ellos los inversionistas. Las acciones de Edison International subieron 1,02 dólares, el 1,5%, a 71,06 dólares, mientras que las de NextEra Energy aumentaron 1,28 dólares, el 1,1%, a 117,43 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,75%, de 1,79% del cierre previo.

En Europa, el DAX de Alemania cayó 0,4% y el CAC-40 de Francia bajó 0,4%. El índice FTSE 100 con las principales acciones británicas declinó 0,3%.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón perdió 0,4%, mientras que el Kospi surcoreano bajó ligeramente 0,1%. El Hang Seng de Hong Kong también descendió 0,1%.

___

Marley Jay está en Twitter como http://twitter.com/MarleyJayAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario