Negocios 03 marzo 2016

Wall Street cierra con leve alza gracias a sector energético

NUEVA YORK (AP) — El mercado accionario cerró el jueves con modestas ganancias luego de registrar un incremento en las últimas horas de la jornada. El sector energético encabezó el día, debido a que los inversionistas mantienen la esperanza de que los precios del crudo se hayan estabilizado luego de casi dos años de sensibles bajas.

Por segundo día en fila, las operaciones iniciaron con pequeñas bajas y ascendieron gradualmente durante la tarde. Las compañías energéticas mantuvieron su tendencia y ahora operan con ligeras ganancias en lo que va del año. Compañías industriales como Caterpillar y Deere también lograron avances. El sector salud se desplomó arrastrado por las farmacéuticas.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 44,58 puntos, 0,3%, hasta llegar a 16.943,90. El índice Standard & Poor's 500 sumó 6,95 unidades, 0,4%, y terminó en 1.993,40. El compuesto tecnológico Nasdaq se incrementó en 4 enteros, 0,1%, para cerrar en 4.707,42.

Las acciones han generado ligeras ganancias durante los últimos dos días, con la ayuda de la estabilidad en el precio del petróleo y los reportes que indican solidez en la economía estadounidense. Luego de un gran avance el martes, el mercado se encamina a su tercera semana en fila con ganancias.

El precio del crudo estadounidense de referencia tuvo altibajos a lo largo del día y finalmente cerró con una pérdida de 9 centavos para ubicarse en 34,57 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, aumentó 14 centavos para terminar en 37,07 dólares por barril en Londres. El precio del crudo estadounidense subió más del 30% en tres semanas, y el Brent ya borró las pérdidas que había acumulado a lo largo del año.

ConocoPhillips subió 2,07 dólares, 5,7%, hasta alcanzar los 38,56 dólares el título, mientras que Southwestern Energy aumentó 1,13 dólares, 18,2%, y terminó en 7,34 dólares por acción.

Chesapeake Energy mantuvo su tendencia ascendente luego de que la empresa informó que no espera un juicio o una multa como parte de la investigación federal contra su fundador y ex presidente de la compañía, Aubrey McClendon, quien dejó la empresa en 2013.

La mañana del miércoles, McClendon fue acusado por un jurado investigador federal bajo cargos de amañar las ofertas de arrendamiento de gas. Más tarde, las autoridades anunciaron que McLendon falleció en un accidente automovilístico en Oklahoma City.

Los precios del oro, plata y cobre subieron cerca del 1% cada uno. El oro aumentó 16,40 dólares para ubicarse en 1.258,20 dólares por onza. El oro ha subido casi 19% en lo que va de 2016, mientras que la plata presenta un incremento de casi 10%.

Los precios de los bonos aumentaron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,83% con respecto al 1,84% de la jornada anterior.

___

Marley Jay está en Twitter como:

http://twitter.com/MarleyJayAP

Sus reportajes se pueden leer en:

http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario