Mundo 01 noviembre 2016

Wall Street cierra a la baja ante tensión electoral

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el martes con pérdidas generalizadas ante el nerviosismo de los inversionistas que siguen de cerca las elecciones presidenciales, que han resultado más competidas de lo previsto.

Los títulos de empresas periodísticas cayeron luego que Gannett y Tronc, casa editorial Los Angeles Times, cancelaron una fusión. La farmacéutica Pfizer también se desplomó luego de que la empresa redujera su panorama para el resto del año.

El promedio industrial Dow Jones perdió 105,32 puntos, 0,6%, hasta llegar a 18.037,10. El índice Standard & Poor's 500 cedió 14,43 enteros, 0,7%, y llegó a 2.111,72, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 35,56 unidades, 0,7%, y cerró en 5.153,58.

Cada vez con mayor frecuencia, los inversionistas se centran en las elecciones presidenciales, y ahora las encuestas muestran que la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump parece haberse apretado tras las noticias de la semana pasada de que el FBI abrió una nueva investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Clinton. La apretada contienda ha introducido un nuevo elemento de incertidumbre a los mercados financieros, algo que, de acuerdo a los analistas, mantendrá las operaciones en jaque.

Hubo varios indicios de nerviosismo en el mercado. El precio del oro subió, mientras que el peso mexicano, que se ha vuelto un indicador de las posibilidades de triunfo de Trump, ha caído constantemente respecto al dólar desde el viernes. El peso perdió casi 2% frente al dólar, un movimiento significativo en el mercado cambiario.

"Aunque se prevé que Hillary Clinton gane la votación final, pese a las preocupaciones relacionadas con los correos electrónicos, el resultado de la próxima semana podría ser demasiado reñido como para sentirse cómodo", dijo Michael Hewson, analista en jefe de mercados para CMC Markets.

De manera notable, el VIX, una medida de volatilidad que es apodada "el indicador de miedo" en Wall Street, subió el martes 14% hasta su nivel más alto desde junio.

"Lo cerrado de las encuestas han colocado un poco al mercado en modalidad de reducción de riesgos. Hace una semana era un triunfo apabullante de Clinton. Ahora, repentinamente, se ha convertido en una contienda", dijo Tom di Galoma, director administrativo de operaciones del Tesoro en Seaport Global Holdings.

Además de las elecciones, los inversionistas seguirán de cerca también a la Reserva Federal, que el miércoles concluye una reunión de dos días. Se espera que el banco central del país mantenga sus tasas de interés estables, debido a la cercanía de la elección general.

Las acciones de la empresa periodística Tronc se desplomaron 1,49 dólares, 12%, hasta los 10,54 dólares luego de que Gannett señaló que retiraría su oferta para adquirir la compañía. Gannett perdió 19 centavos, 2%, y quedó en 7,59 dólares por título.

La empresa china que derivó de Yum Brands subió 1,95 dólares, 8%, hasta los 26,19 dólares en su primer día de operaciones. La marca insignia de Yum, KFC, ha sido una historia de éxito en China durante décadas y es, por mucho, la mayor franquicia de comida rápida en el país. Yum había estado bajo presión de accionistas activos para iniciar operaciones bursátiles en China.

La farmacéutica Pfizer perdió 64 centavos, 2%, hasta los 31,07 dólares luego de que la compañía reportó que sus ganancias del tercer trimestre cayeron un 38%, pese al aumento en las ventas. Los mediocres resultaron no cumplieron con las expectativas de Wall Street, y Pfizer redujo su panorama de ganancias para el resto del año.

El petróleo estadounidense de referencia perdió 19 centavos y cerró en 46,67 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, cayó 47 centavos y se estableció en 48,14 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos subió. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,82% respecto al 1,83% de la jornada previa.

En los metales, el oro ganó 14,90 dólares hasta los 1.288 dólares por onza. La plata subió 62 centavos hasta los 18,42 dólares por onza y el cobre aumentó 2 centavos y cerró en 2,23 dólares por libra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario