Negocios 29 septiembre 2016

Wall Street cierra a la baja por desplome de bancos

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones negociadas en Wall Street cerraron el jueves a la baja debido a que las compañías farmacéuticas y los bancos registrando pérdidas grandes. Las farmacéuticas enfrentaron escrutinio sobre aumentos de precios, mientras que los papeles de los bancos cayeron ante la preocupación de los inversionistas respecto a la estabilidad del Deutsche Bank y otras instituciones financieras.

Las acciones estuvieron ligeramente a la baja durante las operaciones de la mañana, y cayeron fuertemente a las 12:30 p.m. en medio de renovadas preocupaciones sobre el banco más grande de Alemania. Los papeles de Mylan, fabricante del medicamento para alergias EpiPen, cayeron después que legisladores solicitaron que sea investigada la compañía.

Por otro lado, el precio del petróleo continuó subiendo, lo que envió al alza las acciones de empresas de perforaciones petrolíferas y de equipo para esta industria.

Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial, dijo que los inversionistas no confían en las declaraciones del Deutsche Bank sobre su salud financiera y que están preocupados sobre lo que sucederá al banco y a la amplitud del sistema financiero si empieza a acabarse el capital de esa institución.

"El mercado se está empezando a preocupar por el Deutsche Bank y por las relaciones que tiene con otros bancos aquí en Estados Unidos", señaló.

El promedio industrial Dow Jones cayó 195,79 puntos, o 1,1%, para cerrar en 18.143,45. El índice Standard & Poor's 500 bajó 20,24 unidades, o 0,9%, a 2.151,13. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 49,39 puntos, o 0,9%, a 5.269,15.

Las acciones de Mylan se desplomaron después que un grupo de senadores pidió al Departamento de Justicia que investigue si la farmacéutica violó la ley cuando clasificó su inyección de emergencia para alergia EpiPen como un medicamento genérico, lo que permitió a la compañía realizar menores rebajas de precios a los estados. La acción de Mylan cayó el jueves 1,75 dólares, o 4,4%, a 38,47 dólares. El papel ha perdido 21% desde mediados de agosto debido a que la empresa ha sido criticada por incrementar frecuentemente el precio de EpiPen en la última década.

Otras compañías farmacéuticas se cotizaron a la baja ante el temor de inversionistas de que intervenga el gobierno para controlar aumentos en los precios de medicamentos. Merck cayó 1,39 dólares por acción, o 2,2%, a 61,91 dólares. Amgen descendió 4,26 dólares, o 2,5%, a 165,45 dólares.

Las acciones del sector financiero se desplomaron ante los renovados temores respecto al Deutsche Bank. Las autoridades estadounidenses están buscando que el banco alemán pague 14.000 millones de dólares para dirimir demandas judiciales sobre sus ventas de valores con respaldo hipotecario. Tampoco está claro si el gobierno alemán apoyaría al banco si se le acaba el capital. El Deutsche Bank ha dicho que no está buscando ayuda gubernamental.

Las acciones del Deutsche Bank listadas en Estados Unidos han perdido este año más de la mitad de su valor. El jueves se desplomaron 82 centavos, o 6,7%, a 11,48 dólares, en un comercio nutrido. JPMorgan Chase perdió 1,06 dólares, o 1,6%, a 65,65 dólares.

Los precios del crudo siguieron subiendo después de un repunte de 5% en la jornada previa. Los precios de combustibles han repuntado después de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron un pequeño recorte de su producción; el acuerdo será concretado hasta noviembre.

El precio del petróleo estadounidense de referencia subió 78 centavos, o 1,7%, a 47,83 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent ganó en Londres 55 centavos, o 1%, a 49,24 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,56%, de 1,57% del cierre previo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario