Negocios 16 marzo 2016

Wall Street cierra con ganancias modestas

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense cerró el miércoles con ganancias modestas luego que la Reserva Federal no hiciera cambios a sus tasas de interés y pronosticara que las elevará de una manera más gradual de lo que había anticipado a finales del año pasado.

El mercado registraba pérdidas antes del comunicado de la Fed, que subrayó la solidez de la economía en las áreas de las contrataciones y la vivienda, pero debilidad en el sector de las exportaciones y preocupación sobre un crecimiento económico mundial más lento. Ahora el banco central espera incrementar sus tasas de interés dos veces este año en lugar de cuatro.

Jeremy Zirin, jefe de estrategia de valores en UBS Wealth Management Americas, dijo que la Reserva Federal y los mercados ahora parecen tener el mismo punto de vista sobre los incrementos en las tasas de interés, y eso significa que los mercados podrían ser un poco menos volátiles de lo que han sido recientemente.

"Esto quizá tranquilice la mente de los inversionistas de que es poco probable ver un aumento a las tasas en abril, y probablemente tampoco se efectúe en junio", afirmó.

Las tasas bajas ayudan a impulsar el crecimiento económico al reducir los costos del endeudamiento y el riesgo asociado con la expansión de las empresas o el lanzamiento de nuevas. Además hacen que las acciones luzcan más atractivas para los inversionistas.

El mercado bursátil está ahora en camino a su quinta semana consecutiva de ganancias. El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 cerraron en sus niveles más altos desde el primer día de negociaciones del año.

El Dow subió 74,23 puntos, el 0,4%, hasta los 17.325,76. El S&P 500 creció 11,29 enteros, el 0,6%, hasta los 2.027,22, y el tecnológico Nasdaq aumentó 35,30 unidades, el 0,8%, para cerrar en 4.763,97.

Los precios del crudo subieron casi el 6% e impulsaron fuertemente a las acciones de los energéticos. El petróleo ascendió luego que varias de las principales naciones productoras de energéticos dijeron que sostendrán más pláticas sobre una posible reducción a la producción. Un acuerdo — que está lejos de ser algo seguro — podría ayudar a mitigar una superabundancia mundial que ha reducido el precio del petróleo. En Estados Unidos, los inventarios petroleros crecieron, pero no tanto como esperaban los inversionistas.

El crudo estadounidense de referencia subió 2,12 dólares a 38,46 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, la referencia para el petróleo internacional, aumentó 1,59 dólares, el 4,1%, a 40,33 por barril.

Después de la decisión de la Fed, los precios de los bonos subieron fuertemente y el rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,81% de 1,97%.

En los mercados europeos, el DAX de Alemania ganó 0,5% y el FTSE 100 británico sumó 0,6%. El CAC 40 de Francia cayó 0,2%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón descendió 0,8%.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP. Su trabajo está en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario