Negocios 05 abril 2016

Wall Street cierra en baja ante panorama económico mundial

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cayó el martes por segundo día consecutivo luego de que la presidenta del Fondo Monetario Internacional mostró un tono pesimista en cuanto al panorama de la economía del planeta.

Por otro lado, Disney registró pérdidas después de que se anunciara que saldría de la compañía de entretenimiento un ejecutivo de quien se esperaba fuera el sucesor del director general Bob Iger. Las acciones de Allergan también se desplomaron ante el anuncio del Departamento del Tesoro de reglas que dificultarían su fusión con Pfizer.

El promedio industrial Dow Jones cayó 133,68 puntos, el 0,8%, hasta los 17.603,32. El índice Standard & Poor's 500 cedió 20,96 enteros, el 1%, para quedar en 2.045,17, y el compuesto Nasdaq retrocedió 47,86 unidades, 1%, y cerró en 4.843,93.

El mercado abrió en baja y no se recuperó en el resto de la jornada. Los inversionistas se refugiaron en zonas tradicionalmente seguras como el oro y los bonos del gobierno estadounidense. El mercado ha estado en alza varias semanas, lo que ha compensado casi todas las pérdidas que registró a principios del año.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,72% con respecto al 1,76% de la jornada previa, mientras que el oro subió 10,30 dólares y cerró en 1.229,60 dólares por onza.

Tras los grandes aumentos del mes pasado, los inversionistas están a la espera de los resultados trimestrales corporativos. La temporada de informes inicia la próxima semana con Alcoa, el gigante del aluminio, así como grandes bancos al estilo de JPMorgan Chase.

"El mercado ha esperado que las ganancias de este trimestre sean bajas, así que si los ingresos superan las expectativas, podrían brindarle cierto apoyo al mercado", dijo Scott Wren, estratega global de capital en el Instituto Wells Fargo de Inversiones.

Christine Lagarde, presidenta del FMI, advirtió en un discurso que "la recuperación sigue siendo demasiado lenta y demasiado frágil". Afirmó que la economía mundial no está en crisis, pero que el lento crecimiento corre el riesgo de arraigarse como "una nueva mediocridad". Subrayó que el panorama para los próximos seis meses se ha debilitado, e insinuó que su organismo podría ajustar los panoramas hacia abajo.

Con respecto a las compañías individuales, Allergan perdió 41 dólares, 15%, para ubicarse en 236,55 dólares por título. El Departamento del Tesoro anunció una nueva regla para desalentar lo que se conoce como inversiones corporativas, que es cuando una empresa estadounidense se fusiona con una compañía extranjera por motivos fiscales.

Allergan estaba en proceso de hacer una inversión con la gigante farmacéutica estadounidense Pfizer. Las acciones de esta última subieron 64 centavos, 2,1%, y cerraron en 31,26 dólares.

Disney perdió 1,68 dólares, 1,7%, para terminar en 97 dólares la acción. El gigante mediático anunció el lunes que Tom Staggs, el aparente heredero del puesto actual de director general, saldría de la empresa. Iger planea retirarse en 2018.

El crudo estadounidense de referencia subió 19 centavos para ubicarse en 35,89 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, referente internacional, ganó 18 centavos y cerró en 37,87 dólares por barril en Londres.

En otros metales, la plata aumentó 17 centavos y cerró en 15,12 dólares la onza, y el cobre perdió menos de un centavo para terminar en 2,138 dólares por libra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario