Mundo 03 noviembre 2016

Wall Street cierra en baja por octavo día consecutivo

NUEVA YORK (AP) — Las acciones cayeron el jueves por octavo día en fila en momentos en que los nerviosos inversionistas siguen fijamente el potencial desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de la próxima semana, contienda que se ha apretado lo suficiente como para hacer un pronóstico.

Ahora el mercado accionario se encuentra en su peor racha desde que la crisis financiera de 2008 alcanzó su punto más bajo.

El promedio industrial Dow Jones perdió 28,97 enteros, 0,2%, hasta 17.930,67. El índice Standard & Poor's 500 cayó 9,28 unidades, 0,4%, y se ubicó en 2.088,66, mientras que el compuesto Nasdaq cedió 47,16 puntos, 0,2%, para cerrar en 5.058,41.

A cinco días de los comicios, la candidata demócrata Hillary Clinton mantiene la ventaja en las encuestas nacionales en la contienda presidencial, pero Donald Trump ha cerrado el margen de manera importante, en especial en estados sin tendencia definida. Los inversionistas prestaron atención a las encuestas difundidas en los últimos dos días en Florida, New Hampshire y North Carolina, donde ambos candidatos están estadísticamente empatados o Trump goza de una ventaja mínima.

A los inversionistas les gusta la certeza, lo que significa que en general están a favor de un triunfo de Clinton, a quien se le ve como alguien que mantendría el estatus quo. Las políticas del candidato republicano son menos claras, y la incertidumbre pone nerviosos a los mercados financieros. La última vez que el S&P 500 cayó durante ocho días seguidos fue a principios de octubre de 2008, en momentos de la crisis financiera. Sin embargo, las pérdidas durante el lapso actual han sido modestas y no están siquiera cerca del declive mostrado hace ocho años.

"Es una ecuación muy sencilla: si la incertidumbre aumenta, el mercado baja", dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds.

El peso mexicano, que se ha convertido en un indicador indirecto entre los inversionistas sobre las posibilidades de triunfo de Trump, subió 1% respecto al dólar. Los inversionistas han especulado que un gobierno del magnate sería negativo para la economía mexicana y eso daría como resultado la caída del valor del peso.

El VIX, una medida de volatilidad conocida en Wall Street como "el indicador del miedo", subió 16% esta semana a su nivel más alto desde junio. Tan solo en lo que va de la semana se ha incrementado en un 36%.

Kelly dijo que se considera a Clinton como una continuación del gobierno de Barack Obama, lo que es valorado en el mercado, mientras que Trump representaría un alejamiento importante de las políticas actuales y generaría mucha mayor incertidumbre en la economía. Kelly espera que el mercado accionario caiga significativamente en caso de un triunfo del republicano.

En otras partes del mercado, los fabricantes de fármacos genéricos se desplomaron ante la noticia de que el Departamento de Justicia sopesa presentar cargos en contra de esas compañías sobre un presunto arreglo de precios, antes de que termine el año. Mylan perdió 2,53 dólares, 7%, hasta los 34,14, Teva Pharmaceuticals cayó 4,13 dólares, 9,5%, y se ubicó en 39,20 dólares.

Facebook perdió 7,22 dólares, el 6%, hasta los 119,95 dólares. Aunque la empresa reportó resultados en el tercer trimestre que superaron por mucho los estimados de los analistas, también reconoció una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos por publicidad.

El precio del petróleo descendió por quinto día consecutivo. El crudo estadounidense de referencia perdió 68 centavos hasta los 44,66 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cedió 51 centavos hasta los 46,35 dólares por barril en Londres.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,81% respecto al 1,80% de la jornada previa.

En los metales, el oro perdió 4,90 dólares hasta los 1.303,30 por onza, la playa retrocedió 28 centavos y quedó en 18,41 dólares por onza, y el cobre cayó 2 centavos hasta los 2,249 dólares por libra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario