Negocios 16 agosto 2016

Wall Street cierra en baja; caen empresas telefónicas

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones negociadas en Wall Street cerraron a la baja el martes debido a que los inversionistas continuaban vendiendo papeles de empresas telefónicas y de servicios público. Las compañías del sector de energía subieron junto con el precio del petróleo, pero el mercado en general ha estado atorado en un patrón de altibajos durante más de una semana.

Con el debilitamiento del dólar, el precio del petróleo subió por cuarto día consecutivo, y también aumentaron los precios de los metales. El Departamento del Trabajo dijo que la inflación se mantiene baja y que los precios pagados por los consumidores se mantuvieron sin cambio en julio. La mayoría de las acciones bajaron, pero por segundo día seguido las mayores pérdidas se registraron en inversiones tradicionalmente seguras, como las compañías telecomunicaciones y de servicios públicos. Los precios de los bonos también se movieron a la baja.

El dólar se ha mantenido muy fuerte en los últimos años en comparación con otras divisas. Al inicio de este año parecía que el dólar se mantendría en esos niveles elevados porque la Reserva Federal estaba aumentando las tasas de interés, mientras que otros bancos centrales del mundo las estaban recortando para estimular sus economías. John Cannally, director de estrategia económica en LPL Financial, dijo que la Fed ha cambiado de curso. Al dejar las tasas de interés donde están, ha permitido que la divisa se debilite un poco, beneficiando a compañías manufactureras y de energía de Estados Unidos, así como a otros exportadores.

"La Fed está utilizando el dólar como un tipo de herramienta de la política monetaria", señaló. "La Fed quiere dar a China y a mercados emergentes tiempo para sanar y poner sus casas en orden".

El promedio industrial Dow Jones perdió el martes 84,03 puntos, o 0,5%, para cerrar en 18.552,02. El índice Standard & Poor's 500 bajó 12 unidades, o 0,5%, a 2.178,15. El indicador compuesto Nasdaq cayó 34,90 puntos, o 0,7%, a 5.227,11. Las acciones han estado estableciendo récords recientemente, pero hace más de una semana desde que subieron dos sesiones seguidas. El mercado no ha registrado muchos movimientos grandes en el último mes.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios al consumidor permanecieron sin cambio en julio, mientras que los precios de gasolina y otros del sector de energía mantuvieron baja la inflación. Dejando fuera los precios de alimentos y energía, la inflación de julio aumentó sólo 0,1%. En general, la inflación está únicamente 0,8% arriba del año pasado. Esa cifra es mucho más baja que el 2% que se propuso como meta la Reserva Federal, y los inversionistas llegaron a la conclusión que eso significa que es menos probable que el banco central incremente las tasas de interés pronto.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,58%, de 1,56% del cierre previo.

El dólar cayó a 100,25 yenes, de 101,25. El euro subió a 1,1277 dólares, de 1,1183. La debilidad del dólar impulsó los precios de energéticos y metales. El crudo estadounidense de referencia subió 84 centavos, o 1,8%, cerrando en 46,58 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York. El precio del petróleo Brent del Mar del Norte ganó el martes en Londres 88 centavos, o 1,8%, a 49,23 dólares. Los precios del llamado oro negro repuntaron la semana pasada después de descensos pronunciados en junio y julio.

Los precios de los metales también subieron. El oro aumentó 9,40 dólares a 1.456,90 dólares por onza. La plata subió tres centavos a 19,87 dólares por onza. El cobre ganó dos centavos a 2,17 dólares por libra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario