Negocios 13 mayo 2016

Wall Street cierra en baja al caer las tiendas minoristas

NUEVA YORK (AP) — Un declive tardío en el mercado bursátil arrastró el viernes a Wall Street a su tercera semana consecutiva de pérdidas.

Las acciones de compañías que fabrican ropa, alimentos y bienes para el hogar bajaron debido a las malas noticias provenientes de las tiendas minoristas, en tanto que las de empresas del sector de la energía retrocedieron a la par del precio del petróleo.

Las acciones comenzaron a descender poco antes del mediodía y mantuvieron esa tónica el resto de la jornada. Los títulos de las compañías de maquinaria y equipo registraron las mayores pérdidas.

Las tiendas minoristas bajaron nuevamente después de que Nordstrom y J.C. Penney se convirtieran en las operadoras de tiendas de departamentos que informan más recientemente de una caída en sus ventas en el primer trimestre.

Los bonos tuvieron un aumento de precio y sus rendimientos disminuyeron, en una situación que perjudica a las acciones de los bancos.

"El repunte y la recuperación han seguido su curso en gran medida", dijo Mike Ryan, director de estrategia de inversiones con la firma UBS Wealth Management Americas.

Ante las preocupaciones de los inversionistas por las débiles ganancias de las empresas, la salud de la economía global y los planes de la Reserva Federal, Ryan señaló que "habrá más desgaste" en los meses próximos.

El promedio industrial Dow Jones descendió 185,18 puntos, el 1,1%, a 17.535,32, mientras que el Standard & Poor's 500 bajó 17,62 unidades, el 0,9%, a 2.046,49. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 19,66 enteros, el 0,4%, a 4.717,68.

El S&P 500 acumula retroceso de 2,2% en las últimas tres semanas, que lo sitúa nuevamente casi en punto de equilibrio en lo que va del año.

Los precios de los bonos del gobierno estadounidense subieron durante la tarde. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años bajó a 1,70% de 1,76%.

La declinación en el rendimiento de los bonos tiende a perjudicar a los bancos, porque las tasas en muchos tipos de créditos a largo plazo, como las hipotecas, están vinculadas al rendimiento de los bonos.

El petróleo de referencia de Estados Unidos bajó 49 centavos, 1%, y cerró en 46,21 dólares el barril en Nueva York, mientras que el crudo Brent, de referencia internacional, perdió dos centavos y quedó en 47,83 dólares el barril en Londres.

El descenso del petróleo arrastró a la baja las acciones de compañías relacionadas con la energía. Los títulos de Exxon Mobil perdieron 1,01 dólares, 1,1%, y quedaron en 88,66 dólares, y los de Murphy Oil declinaron 1,21 dólares, 4%, y terminaron en 29,14 dólares.

El oro subió 1,50 dólares a 1.262,70 la onza, y la plata avanzó tres centavos a 17,13 dólares la onza. El dólar bajó a 108,63 yenes desde 109,14 yenes.

En otros mercados bursátiles, el DAX de Alemania ganó 0,9%, el CAC-40 de Francia 0,3% y el FTSE 100 de Gran Bretaña 0,6%. El índice Nikkei 255 de Japón perdió 1,4%, el Kospi de Corea del sur 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong 1%.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP Su trabajo puede ser leído en: http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario