Mundo 08 noviembre 2016

Wall Street cierra en alza a la expectativa de los comicios

Los inversionistas siguieron en ánimo comprador el día de las elecciones e impulsaron ampliamente a las acciones en Wall Street, que continuó con el ímpetu alcista del día anterior.

Las acciones seguras, como las de las compañías de servicios públicos y de teléfono, estuvieron entre las que más avanzaron el martes. Las empresas de energía terminaron prácticamente sin cambios.

Los inversionistas enfocaron su atención en la elección presidencial, contienda que sacudió a los mercados financieros en semanas recientes a medida que las encuestas mostraban que disminuía la ventaja de la demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump.

Wall Street ha visto en gran medida a Clinton como quien probablemente mantendría el status quo, mientras que a las políticas de Trump las considera menos claras. La racha alcista del martes en el mercado, junto con las ganancias del lunes —que marcaron el fin de nueve sesiones consecutivas con pérdidas y el mejor día para las acciones desde marzo— dejan entrever que el mercado anticipaba una victoria de Clinton.

"El mercado ha estado esperando el resultado del status quo, y las encuestas en el último par de días muestran que ese resultado es una buena probabilidad", dijo Mike Baele, gerente de cartera en la Reserva de Clientes Privados en el U.S. Bank. "Ésa es la razón de que el mercado esté repuntando aquí".

El promedio industrial Dow Jones subió 72,14 puntos, el 0,4%, a 18.332,74, luego de que llegó a ganar brevemente hasta 140 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 8,04 puntos, el 0,4%, a 2.139,56, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 27,32 unidades, el 0,5%, a 5.193,49.

La jornada inició con tendencia en baja debido a resultados decepcionantes de Valeant Pharmaceuticals, CVS Health y otras compañías. Pero el mercado se recuperó a media mañana mientras los inversionistas examinaban reportes noticiosos sobre la tendencia inicial en la votación.

Clinton llegó al día de las elecciones con múltiples senderos a la victoria, mientras que Trump necesitaba prevalecer en la mayoría de los estados indecisos para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral. También está en juego el control del Senado.

Los inversionistas han estado pronosticando que Clinton ganará la presidencia, que los demócratas recuperarán el Senado y que los republicanos conservarán el control de la Cámara de Representantes, dijo Erik Davidson, director de inversión en Wells Fargo Private Bank.

"Ésa es básicamente la situación", agregó. "Los mercados no están realmente preparados del todo para una victoria de Trump. Eso ciertamente podría ocasionar algo de volatilidad en los mercados mañana si tenemos ese resultado, y si es concluyente".

Aparte de la elección, los inversionistas monitorearon la serie más reciente de informes de resultados corporativos.

Los precios de las acciones de Priceline Group repuntaron 6,6% después de que la empresa de reservación de viajes por internet reportó utilidades que superaron fácilmente los pronósticos de los analistas. Su acción ganó 97,80 dólares, a 1.578,13 dólares.

Marriott International subió 2,7% luego de que la cadena hotelera registró un gran aumento en ganancias e ingresos en el trimestre más reciente. La acción se incrementó 1,92 dólares, a 73,02 dólares.

Hertz se desplomó 22,5% después de que sus ganancias quedasen por debajo de lo que esperaban los analistas. La acción de la empresa de renta de automóviles, que llegó a perder más de 50% en la jornada, terminó con una caída de 8,04 dólares, a 27,70 dólares.

El precio del petróleo estadounidense de referencia subió nueve centavos, para cerrar a 44,98 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte bajó 11 centavos en Londres, a 46,04 dólares por barril.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,86%, de 1,83% del cierre del lunes.

En Europa, el DAX de Alemania subió 0,2%, mientras que el CAC de Francia ganó 0,4%. El FTSE 100 de Londres ganó 0,5%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio casi no se movió.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario