Negocios 10 noviembre 2016

Wall Street cierra con altibajos; alza récord de Dow Jones

Los bancos y compañías financieras encabezaron el jueves una jornada de ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que impulsó al promedio industrial Dow Jones a un nuevo máximo histórico.

El índice Standard & Poor's 500, una medida más extensa del mercado accionario, también logró algunos avances, sumándose a las importantes ganancias del día previo, cuando se conoció el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El indicador compuesto Nasdaq cerró con pérdidas, arrastrado por un desplome en las compañías tecnológicas. El precio de los bonos volvió a caer, lo que impulsó los rendimientos al alza.

"Se ve un cambio masivo de inversiones, fuera del capital y de los ingresos fijos hacia las acciones para aprovechar este ciclo de fomento al crecimiento, que el mercado cree que apenas comienza", dijo David Lyoon, especialista en inversión global en J.P. Morgan Private Bank.

El Dow subió 218,19 unidades, 1,2%, hasta las 18.807,88. Eso representa un aumento de cerca del 1% respecto al máximo histórico previo del indicador, impuesto el 15 de agosto. El índice S&P 500 sumó 4,22 enteros, 0,2%, y se ubicó en 2.167,48.

El Dow y el S&P 500 han registrado avances durante cuatro días en fila. El compuesto tecnológico Nasdaq cedió 42,28 puntos, 0,8%, y cerró en 5.208,80.

Los inversionistas continúan realizando movimientos basándose en los posibles cambios de política que podría implementar el gobierno de Trump una vez que tome el poder en enero. Entre ellos se incluye un recorte de impuestos, un aumento al gasto en infraestructura y el recorte a la regulación gubernamental de negocios.

Eso ha dado un impulso en particular a los títulos financieros, industriales y de atención médica, y ha provocado que los operadores vendan papeles en compañías de productos de consumo, servicios públicos y compañías telefónicas. Los inversionistas también se siguen retirando de los bonos en previsión a que las políticas de Trump marquen el inicio de una economía más sólida y, posiblemente, una mayor inflación, y ambas situaciones perjudican a los bonos.

La venta masiva de bonos continuó el jueves, lo que provocó una baja en su precio y un incremento en el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años a 2,15%, el más alto desde enero. Dicho rendimiento se usa para fijar tasas de interés en muchos tipos de crédito, incluido el hipotecario.

Los corredores han estado vendiendo bonos de manera constante para protegerse de la posibilidad de que las tasas de interés suban continuamente durante el gobierno de Trump.

Ese escenario favorecería a los bancos y a otras compañías financieras, una razón por la que el sector tuvo avances el jueves. Las tasas más altas ayudan a los bancos a ganar más dinero por préstamos.

JPMorgan fue el principal motor en el Dow, al subir 4,6% a 76,75 dólares por acción.

Los precios del crudo bajaron. El crudo de referencia de Estados Unidos bajó 1,3% para cerrar en 44,66 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, perdió 1,1% y se ubicó en 45,84 dólares por barril en Londres.

El peso mexicano siguió debilitándose frente al dólar.

La divisa estadounidense se cotizó en 20,61 pesos, comparados con 19,87 de la jornada previa. Los inversionistas temen que la postura antiinmigrante de Trump y su intención de cancelar un acuerdo comercial con México pueda dañar la economía mexicana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario