Negocios 04 mayo 2016

Wall Street baja por débil informe de contrataciones

NUEVA YORK (AP) — Los índices bursátiles estadounidenses y globales descendieron el miércoles por segundo día consecutivo tras un sombrío informe de creación de empleos que ocasionó preocupación entre los inversionistas respecto al estado de la economía del país.

El informe fue dado a conocer luego de una ronda de noticias económicas de China y Europa la víspera que también dejaron entrever un crecimiento lento.

El promedio industrial Dow Jones perdió 99,65 enteros, el 0,6%, y se ubicó en 17.651,26, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 12,25 unidades, el 0,6%, y terminó en 2.051,12. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 37,58 puntos, el 0,8%, y cerró en 4.725,64.

Las acciones iniciaron la jornada en baja y permanecieron ahí el resto de la misma, después de que una encuesta de la procesadora de nóminas ADP reportó que durante el mes pasado los comercios sumaron empleos a su ritmo más lento en tres años.

ADP dijo que las compañías privadas contrataron a 156.000 trabajadores en abril, una disminución respecto a las 194.000 de marzo. La cifra fue significativamente peor de lo esperado, y ello augura que el informe más amplio sobre el mercado laboral que el Departamento del Trabajo dará a conocer el viernes —el cual es uno de los más escudriñados en el calendario económico— también mostrará debilidad.

Los economistas esperan que el gobierno reporte que los empleadores en Estados Unidos crearon 200.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desocupación se mantiene estable en 5%.

Otros indicadores económicos reportados el miércoles en Europa fueron decepcionantes. Las ventas al por menor cayeron 0,5% durante marzo con respecto al mes previo. Los inversionistas esperaban un descenso más modesto de 0,1%.

Aunque las acciones están bastante lejos de los niveles bajos registrados en febrero, los inversionistas siguen renuentes a realizar apuestas fuertes en el mercado bursátil. El índice S&P 500 se ha caído varias veces tras alcanzar la marca de 2.100 puntos en los últimos seis meses, la más reciente de ellas la semana pasada. Eso significa que los inversionistas sienten que las acciones están demasiado caras como para inyectarles mucho dinero, y están esperando para ver datos o ganancias empresariales más positivas, dicen los corredores.

"Se ha perdido el interés aquí. ... Vamos a necesitar algún tipo de catalizador para empujar este mercado hacia arriba, pero no sé cuál podría ser ese catalizador. Las ganancias han sido buenas, pero no lo suficientemente fuertes como para decir que es momento de comprar", dijo Rob Bernstone, un director de compraventa de acciones en Credit Suisse.

Las compañías del sector de energía cayeron más que el resto del mercado. ConocoPhillips perdió 4%, mientras que Schulmberger cedió 2%.

En noticias corporativas, la empresa de viajes Priceline cayó 7,5% luego de publicar un decepcionante panorama para el actual trimestre.

El crudo estadounidense de referencia sumó 13 centavos y cerró en 43,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, utilizado como referencia a nivel internacional, cayó 35 centavos y se ubicó en 44,62 dólares el barril en Londres.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,77%, de 1,80% del cierre previo.

El oro cayó 17,40 dólares a 1.274,40 la onza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario