Mundo 15 marzo 2016

Walesa desmiente haber espiado para comunistas

SANTIAGO, Chile (AP) — El ex dirigente sindical y ex mandatario polaco Lech Walesa desmintió el martes la acusación de que en los años setenta fue informante del servicio secreto comunista a cambio de dinero.

De visita en Chile, el también premio Nobel de la Paz, fue recibido por la presidenta socialista Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, la sede de gobierno.

Al término del encuentro que se prolongó por casi una hora, Walesa respondió preguntas de la prensa. Consultado por la acusación de un policía sobre su presunta colaboración, contestó: "Es claro que es una mentira y lo único que puedo decir es que en mi lucha contra el comunismo yo opté por la comunicación con los comunistas".

"Los que dicen malas cosas sobre mí hoy día, hubieran querido no comunicarse y luchar y pelearse solamente", dijo.

Opinó que si hubiera optado por la bandera de oponerse al comunismo, "que ellos proponen, hubiera terminado como hoy en Ucrania o incluso peor".

"Sin embargo, la manera de luchar que yo escogí nos llevó a la victoria, al combate del comunismo. Eso quiere decir a la transición y a una victoria final".

Walesa lideró el sindicato Solidaridad cuya batalla llevó a la caída del comunismo y a la instalación de la democracia en Polonia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario