Deportes 09 mayo 2016

WADA sabía de dopaje ruso y no intervino, según informante

Uno de los informantes que sacó a la luz el dopaje generalizado en el atletismo ruso afirma que le envió 200 correos electrónicos y 50 cartas a la Agencia Mundial Antidopaje, la cual le dijo que no tenía atribuciones para hacer una investigación adentro del país.

En una entrevista difundida el domingo por la noche en el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, Vitaly Stepanov, exempleado de la agencia, conocida por sus siglas en inglés, WADA, sostuvo que, después de tres años de correspondencia, la WADA finalmente lo puso en contacto a él y a su esposa Yulia, una corredora de 800 metros, con la cadena televisiva alemana que produjo el documental que desató la investigación de la WADA.

El vocero de la WADA Ben Nichols declaró que antes del 2015 el organismo no tenía autoridad para llevar a cabo su propia investigación y que sus directivos no creían que si le pasaban la información a las autoridades rusas "se hubiera realizado el tipo de investigación requerido". Nichols expresó que la WADA temía que si compartía la información, pondría en peligro a los Stepanov.

Agregó que, apenas se modificaron los estatutos de la WADA y se le dio a la agencia autoridad para investigar en el 2015, el organismo "se movilizó de inmediato y formó una comisión independiente" para estudiar el escándalo.

Stepanov declaró también a 60 Minutes que está en contacto con el exdirector del laboratorio antidopaje ruso Grigory Rodchenkov, quien le dijo que entre los atletas rusos que usaron esteroides en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi hay cuatro que ganaron medallas de oro.

Rodchenkov renunció a su cargo en noviembre, al día siguiente de que la WADA le quitase su licencia a su laboratorio.

La comisión investigadora de la WADA dijo que Rodchenkov, quien hoy vive en una localidad no especificada de Estados Unidos, estuvo en "en el centro" del escándalo.

El ministro de deportes ruso Vitaly Mutko declaró que las denuncias de Stepanov son meras especulaciones y su ministerio difundió un comunicado en el que dijo estar "seguro" de la transparencia de los controles antidopaje durante los juegos de Sochi.

Nichols, por su parte, dijo que dirigentes de la WADA vieron el informe de 60 Minutes, "que contuvo denuncias nuevas y muy inquietantes sobre el dopaje en el deporte ruso", y que "las estudiarán sin demoras".

El equipo de atletismo ruso fue suspendido e inhabilitado para participar en competencias tras el informe de la comisión de la WADA, la cual está investigando ahora posibles irregularidades en otros deportes.

"No hay razón alguna para pensar que el atletismo es el único deporte en Rusia afectado por las fallas sistemáticas que han sido identificadas", expresó el presidente de la comisión Dick Pound.

___

Página de la AP sobre los Juegos Olímpicos Río 2016: http://summergames.ap.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario