Deportes 06 abril 2016

WADA: Expiraron los casos de dopaje de campeonatos de 2005

MOSCÚ (AP) — Varios casos de dopaje en el atletismo podrían no ser sancionados debido a que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) examinó muestras que ya habían expirado.

En al menos un caso, una corredora rusa podría retener su medalla de los campeonatos mundiales pese a resultar positiva a una sustancia prohibida.

En un email a The Associated Press, la WADA dijo que la IAAF interpretó de manera errónea un cambio de reglas en abril de 2015, cuando decidió volver a examinar las muestras de los campeonatos mundiales de 2005 y 2007. Los exámenes arrojaron 28 atletas positivos en ambos eventos, pero solo las muestras de 2005 perdieron vigencia.

La IAAF creía que podía reexaminar las muestras de 2005 debido a que la prescripción en el código de la WADA había incrementado a 10 años en 2015, pero la agencia aclaró que se debió utilizar el límite previo, de ocho años.

"Si la prescripción de ocho años previa expiró antes del 1 de enero de 2015, no aplica la extensión a 10 años bajo el código de 2015", aclaró a la AP el portavoz de la WADA, Ben Nichols.

La IAAF ha estado bajo presión de limpiar el deporte desde que un reporte de una comisión de la WADA detalló un dopaje en el atletismo auspiciado por el gobierno ruso. La delegación de atletismo de Rusia ha quedado suspendida de cualquier competencia, y podría perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las muestras de dopaje de los campeonatos mundiales de 2005 en Helsinki dejaron de ser elegibles para su reexaminación en 2013, mucho antes de que la IAAF comenzara su última ronda de revisiones en abril de 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario