Mundo 11 mayo 2016

VW: Junta propone aprobar trabajo de gerencia

FRANCFORT, Alemania (AP) — La junta directiva de Volkswagen recomendó que los accionistas aprueben formalmente el trabajo del equipo gerencial de la compañía el año pasado, pese al escándalo sobre automóviles con software para manipular los resultados de pruebas de emisiones en Estados Unidos.

La recomendación es parte de la agenda de la reunión anual de accionistas el 22 de junio. Una votación para aprobar el trabajo de la gerencia en el año es básicamente una formalidad legal en reuniones anuales en Alemania, aunque los accionistas pueden mostrar su desacuerdo absteniéndose a votar.

La compañía dijo el miércoles que la junta basó su decisión en información proveniente de la aún incompleta investigación por la firma de abogados estadounidense Jones Day. Dijo que hasta ahora se ha hallado "ninguna violación seria ni manifiesta del deber" por los principales directivos. Eso incluye al ex director ejecutivo Martin Winterkorn, que renunció.

La decisión refleja la confianza de la junta en la capacidad de la gerencia actual, incluyendo el jefe ejecutivo Matthias Mueller, para "lidiar con el asunto y guiar al Grupo Volkswagen y su marca hacia un futuro exitoso".

Pero la junta aclaró que retiene su derecho a compensación por ejecutivos que se determine hayan cometido violaciones de conducta.

Los resultados de la pesquisa de Jones Day serán publicados para el final del año. La compañía dijo que lamentaba no poder revelar resultados antes de ello, por consejo de sus abogados.

Volkswagen ha admitido que equipo unos 11 millones de autos diésel en todo el mundo con software que cancela los controles de emisiones, a excepción de durante pruebas de emisiones. El escándalo le costó 16.200 millones de euros (18.500 millones de dólares), y se esperan más costos. Volkswagen perdió 1.400 millones de euros el año pasado y habría tenido ganancias de no ser por el escándalo.

VW trabaja ahora para completar un plan en una corte federal estadounidense para reparar o comprarles a los dueños 600.000 vehículos vendidos en el país. Enfrenta retiros en otros países.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario