Mundo 14 mayo 2016

Vuelven los evacuados por incendio de vertedero en España

MADRID (AP) — Los vecinos evacuados en la localidad española de Seseña recibieron autorización el sábado para regresar a sus casas, al disminuir el peligro por un incendio que llevaba 30 horas activo en un vertedero de neumáticos cercano.

El gobierno regional de Castilla-La Mancha rebajó el nivel de alerta el sábado y permitió que los residentes regresaran a sus casas, recomendando que emplearan mascarillas cuando salieran al exterior.

Las autoridades regionales habían ordenado el viernes la evacuación de 9.000 personas de un gran complejo de apartamentos en Seseña, mientras acres nubes de humo negro se alzaban de un vertedero que contenía unas 110.000 toneladas métricas (100.000 toneladas) de neumáticos usados.

El incendio está "totalmente confinado y delimitado", indicó el portavoz del gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, y se esperaba que los bomberos lograran extinguirlo por completo en un margen de tres o cuatro días.

Las autoridades creen que el incendio fue provocado deliberadamente, pero no podrán comenzar de lleno la investigación de su causa hasta que se enfríe el sitio.

Los bomberos temían utilizar demasiada agua para extinguir el incendio por temor a contaminar los acuíferos subterráneos, dijo la televisora estatal TVE.

Para la media tarde del sábado, pocas personas se veían en el pueblo cercano a Madrid, pero una nube de humo gris todavía subía unos 700 metros (2.300 pies).

Conocido como "el cementerio de los neumáticos", fue declarado ilegal en 2003 debido a que carecía de permisos. Desde entonces las autoridades han tratado de ver qué hacer al respecto.

El periódico por internet El Español publicó el sábado un documento que mostraba que la empresa gubernamental EMGRISA, que gestiona residuos, propuso el 9 de mayo que el gobierno regional comprara el vertedero y lo convirtiera en una fuente de energía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario