Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Vuelven lluvias a South Carolina; no esperan inundaciones

COLUMBIA, South Carolina, EE.UU. (AP) — Después de cuatro días secos, la lluvia ha regresado a South Carolina, pero no en las cantidades históricas vistas la semana pasada que causaron inundaciones devastadoras.

El sábado, las tormentas dificultaron las cosas en Columbia, la capital, si no es que las hicieron imposibles para los residentes que habían sido evacuados y que volvieron a sus hogares a poner a salvo sus pertenencias o revisar sus propiedades. Sin embargo, para la media mañana, no había reportes de problemas mayores causados por la precipitación adicional.

Un sistema de tormenta cercano a la costa traerá esta semana hasta 2,5 centímetros (una pulgada) de lluvia a algunas zonas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las lluvias más intensas se esperan el sábado, aunque los meteorólogos dijeron que no serán suficientes para inundar ninguna área más.

"No quiero oír la palabra lluvia, pero esperamos que las cantidades no vayan a ser grandes", comentó el administrador del condado de Georgetown, Sel Hemingway, donde las aguas de cuatro ríos convergen en la costa.

Luego del fin de semana, los meteorólogos pronostican varios días secos más.

Aún hay inundaciones en South Carolina. Toda esa agua continúa moviéndose desde Columbia hacia el mar, aunque los funcionarios no esperan el daño devastador que ocurrió cuando hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia cayeron sobre la capital de South Carolina durante dos días.

La gobernadora Nikki Haley continuó instando a la gente en el condado de Georgetown y otras zonas costeras a mantenerse atenta, ya que aumentan las inundaciones. Nadie ha tenido que ser evacuado todavía, pero el agua estuvo aislando algunas casas, y la gobernadora advirtió a las autoridades de emergencia que podrían empezar a tocar a las puertas en cualquier momento.

Sin embargo, lo peor no podría haber acabado para la zona costera. El río Waccamaw ha alcanzado su cresta y el Río Negro está cerca de ella, afirmó Hemingway el viernes por la tarde. Tomará días o quizá más de una semana a los ríos bajar del nivel de inundación, pero el nivel del agua podría empezar a bajar.

"A tope, he esperado decir esa expresión desde hace una semana", dijo Hemingway.

En Columbia, las autoridades siguieron siendo reconfortadas por los actos de generosidad, pero advirtieron que los ánimos estallaron en algunos lugares.

Haley empezó a pedirle a la gente ser más prudente respecto a las donaciones, mientras el jefe de la policía del condado de Richland, Leon Lott, dijo que se enfureció porque sus agentes tuvieron que investigar a un guardia estatal que dirigía el tráfico en un banco de comida, quien fue golpeado intencionalmente por un conductor impaciente. El guardia se rompió la muñeca.

El jefe de la policía de Columbia, Skip Holbrook, pidió a la gente alejarse de los vecindarios fuertemente dañados, a menos que vayan a ayudar, porque los residentes están cansados de los intrusos.

___

Beam reportó desde Summerville, South Carolina. Los periodistas de The Associated Press Susanne M. Schafer y Jack Jones en Columbia, South Carolina, y Bruce Smith en Charleston, South Carolina, contribuyeron a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter