Associated Press 06 septiembre 2016

Vuelven a la Tierra 3 tripulantes de la estación espacial

Después de observar más de 2.750 amaneceres desde encima de la Tierra, tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional volvieron el miércoles al planeta en un espléndido amanecer.

Un astronauta estadounidense que batió un récord y sus dos colegas rusos volvieron a sentir el sol en una mañana despejada tras un viaje de seis meses en órbita.

Jeff Williams, de la NASA, regresó como poseedor del récord estadounidense de más tiempo en órbita, con 534 días acumulados en cuatro misiones. Williams, Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka recorrieron 72,8 millones de millas en el espacio, dando 2.752 vueltas al mundo antes de aterrizar en el lugar previsto en las estepas del sur centro de Kazajistán, apenas 23 minutos después del amanecer del miércoles a las 7:13 de la mañana, hora local (0113 GMT).

Acomodados en sillas colocadas sobre los pastos pardos, los tres viajeros eran todo sonrisas y levantaban el pulgar mientras charlaban por celulares. Fueron rápidamente extraídos de la cápsula Soyuz rusa, que aterrizó de lado, algo no especialmente inusual. Sentado al aire libre, Williams hablaba por celular con una gorra negra de béisbol sobre la cabeza. Ovchinin aferraba un muñeco que su hija le había dado como mascota, y que había viajado al espacio con él.

Después se les trasladó a una carpa médica para pruebas de rutina para comprobar cómo se ajustaban a la gravedad, incluyendo su capacidad de ponerse en pie.

Los tres salieron de la estación espacial casi tres horas y media antes de tocar tierra al alba con una agradable temperatura de unos 19 grados Celsius (66 Fahrenheit), unos 145 kilómetros (90 millas) al sureste de Zhezkazgan, en Kazajistán. Un gran paracaídas naranja y un motor secundario facilitaron el aterrizaje, que el portavoz de la NASA Dan Huot describió como "pintoresco" en un día perfecto para las fotografías.

Los tres tripulantes hicieron experimentos a bordo de la estación espacial. Williams batió el mes pasado el récord estadounidense a más tiempo pasado en el espacio, batiendo el récord que había fijado Scott Kelly durante su año en órbita. La cápsula en la que aterrizaron también contenía muestras de aire tomadas del primer módulo inflable que se ha desplegado en órbita.

El récord del mundo lo ostenta el ruso Gennady Padalka con 879 días en el espacio. Trece rusos pasaron más tiempo en el espacio que Williams.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario