EEUU 03 noviembre 2016

Voto anticipado: favorable a Clinton en una campaña reñida

WASHINGTON (AP) — Puede que Hillary Clinton no esté logrando el amplio margen que su equipo quería en el voto anticipado, pero sigue mostrando una aparente ventaja sobre Donald Trump con aproximadamente un cuarto de todos los boletos previstos en las elecciones de 2016 ya depositados.

La campaña de la demócrata había esperado conseguir una cantidad considerable de votos de demócratas en North Carolina y Florida antes de la jornada electoral del 8 de noviembre. Ambos son estados imprescindibles para el candidato republicano.

Sin embargo, los datos de voto por adelantado indican que las cifras de la ex secretaria de Estado no son tan buenas cifras como las del presidente Barack Obama en 2012.

Las solicitudes de papeletas de probables votantes han sido bajas en zonas del centro-norte, y la participación afro-estadounidense también ha caído.

Aun así, los decenas de millones de votos anticipados ya depositados también pueden apuntar a un buen dato de los votantes latinos de tendencia demócrata, lo que daría a Clinton una ventaja considerable en Nevada y Colorado.

En esos estados ya se han depositado más de la mitad de los votos, y los demócratas han igualado o superado su exitoso ritmo de 2012, según datos recopilados por The Associated Press.

"Hemos visto cambiar la trayectoria de las elecciones en algunos estados, pero los demócratas también están ganando terreno", comentó Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y experto en participación.

La votación por anticipado, ya sea por correo o en centros de votación, ya está abierta en 37 estados. Se han depositado más de 33 millones de votos, que suponen casi el 25% de los votos totales previstos en todo el país si la participación es similar a la de 2012. En total, se espera que más de 46 millones de personas —o hasta el 40% del electorado— voten antes del martes, según datos de AP.

Los resultados de esos sufragios no se sabrán hasta el cierre de urnas la semana que viene. Pero los primeros datos, como afiliación de partido, raza y otros detalles de los votantes, se ven analizados cuidadosamente para buscar pistas sobre los votos ya presentados.

A continuación, un vistazo a las últimas tendencias:

___

LAS DIFERENCIAS SE ESTRECHAN EN NORTH CAROLINA Y FLORIDA

En North Carolina y Florida se registraron más votos por correo de demócratas que en comicios anteriores. El partido esperaba continuar la tendencia con el comienzo de la votación en persona, en la que los demócratas suelen tener buen resultado. Pero la gran afluencia de participación, especialmente entre votantes negros, no se ha producido aún.

En North Carolina se han registrado más la mitad de los votos previstos y los demócratas lideran en papeletas enviadas, el 43% frente al 32%. Pero el dato está ligeramente por debajo de la cifra del mismo periodo en 2012, cuando Mitt Romney ganó por poco en el estado.

Este año abrieron menos centros de votación en los condados de tendencia demócrata durante la primera semana de voto anticipado. Muchos puntos han abierto más tarde, pero los demócratas siguen intentando ponerse al día. El voto de afro-estadounidenses ha declinado un 22% en los sufragios anticipados, desde el 28% de 2012. El voto blanco ha crecido a aproximadamente al 73%, desde el 67% anterior.

En Florida, más de la mitad de los votantes han cumplimentado ya sus sufragios. Los dos grandes partidos siguen prácticamente empatados. En este punto de las elecciones de 2008 y 2012, los demócratas iban por delante en votos presentados. Obama ganó los dos años en el estado.

La participación de votantes negros ha bajado, mientras que la de latinos ha subido.

Analistas demócratas y republicanos dicen ver indicios de que los votantes republicanos anticipados son los que antes votaban en el día de las elecciones, mientras que los demócratas están atrayendo a nuevos votantes. Eso sería una buena noticia para los demócratas.

"Sigo creyendo que Clinton conseguirá los 270 votos electorales" necesarios para ganar la Casa Blanca, dijo Scott Tranter, cofundador de la firma republicana de datos Optimus.

___

AUGE DEL VOTO LATINO PODRÍA IMPULSAR A CLINTON

Los latinos podrían dar a Clinton el apoyo que necesita en los cruciales estados del oeste.

En la indecisa Nevada, donde se han depositado la mitad de las papeletas depositadas, los demócratas lideran con un 43% frente al 37%.

La cifra es similar a la registrada en este punto en 2012, buenas noticias para Clinton dado que Obama terminó ganando el estado por 6 puntos porcentuales. Las papeletas de latinos y asiático-estadounidenses —otro grupo que tiende a votar demócrata— han subido, mientras que las de afro-estadounidenses y votantes blancos han bajado.

Más de 1,2 millones de personas han votado en Colorado, la mitad de los votos previstos. Los demócratas conservan la ventaja con un 37% frente al 35%. Por primera vez en unas presidenciales, Colorado vota sobre todo por correo. En este punto en 2012, los republicanos iban por delante.

En Arizona, donde se han remitido más de la mitad de los votos, los demócratas están abajo por 5 puntos porcentuales. Pero en este momento en 2012, los republicanos habían abierto una ventaja de 10 puntos porcentuales. También ha subido ligeramente el número de votos de independientes, cuya afiliación política se desconoce.

La participación subió en todas las razas, pero en mayor medida entre los hispanos.

"Arizona está más cerca", dijo Tranter.

En la republicana Texas, se han presentado 3,3 millones de votos en los 15 principales condados. El estado no da desglose de votos por partidos. La firma demócrata de análisis de datos Catalist determinó en su modelaje de votantes que habían aumentado los sufragios en todos los grupos raciales, especialmente entre los latinos.

___

VOTOS BLANCOS IMPULSAN A TRUMP EN OHIO, IOWA

Trump podría estar por delante en Ohio y Iowa, dos estados con los que cuenta para conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

En Ohio ha descendido la solicitud de papeletas en los condados de Cuyahoga y Franklin, de marcada tendencia demócrata, en comparación con 2012. En condados de mayoría republicana como Warren han aumentado las solicitudes.

La firma de análisis de datos Catalist señaló que las solicitudes en Ohio de votantes blancos habían subido al 90%, respecto el 87% anterior. La proporción de votantes negros cayó al 8% desde el 11% anterior.

Obama ganó en Iowa en 2012 debido a su buen resultado en las votaciones por adelantado. Este año, los demócratas están por delante tanto en papeletas solicitadas como en las entregadas, un 43% y un 34%. Pero siguen por debajo de sus resultados de 2012 en papeletas solicitadas, mientras los republicanos mantienen prácticamente su cifra anterior.

Sin embargo, los republicanos podrían estar teniendo problemas para ganarse otro estado rival, Wisconsin, que votó por Obama en las últimas dos elecciones. La participación total en el estado está superando a la de 2012, con más proporción de votos de importantes condados demócratas como Dane y Milwaukee.

___

DEFENDIENDO EL TERRENO REPUBLICANO

Trump también podría estar aguantando el tipo en dos estados de tendencia republicana donde Clinton ha puesto la mira.

En Georgia, el número de papeletas enviadas ha aumentado sobre todo entre los blancos, mientras que entre los negros ha declinado.

En Utah, los republicanos lideran en sufragios devueltos, un 46% frente a un 15%. Los votantes no adscritos a ningún partido supusieron un 35%. La proporción republicana es menor que la de 2012, pero ha mejorado desde la semana pasada.

___

El grupo de AP de Investigación y control de calidad sobre información electoral, en Nueva York, contribuyó a este despacho.

___

Hope Yen está en Twitter como: http://twitter.com/hopeyen1

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario