EEUU 27 octubre 2016

Voto anticipado, buen augurio para Clinton en estados clave

WASHINGTON (AP) — Millones de estadounidenses han votado ya en las elecciones presidenciales, unos sufragios que apuntan a una ventaja de Hillary Clinton en cruciales estados en disputa. Datos reunidos por Associated Press también dan indicios de fortaleza demócrata en territorio tradicionalmente republicano.

La numerosa votación anticipada de personas con más probabilidad de apoyar a Hillary Clinton —demócratas registrados, minorías y jovenes, entre otros— podría acabar prácticamente con las posibilidades del republicano Donald Trump de conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Clinton está mostrando buenos resultados en Florida y North Carolina, dos estados que Trump necesita ganar, así como en los indecisos Nevada, Colorado y Arizona. Hay incluso más indicios favorables para la demócrata en Utah y Texas, dos estados de tendencia republicana.

"Para Trump va a ser muy difícil ganar", comentó Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida especialista en participación electoral. Otros analistas también esperan un buen resultado final de Clinton basándose en la participación inicial.

El voto por anticipado por correo o en persona ha comenzado en 37 estados. Se han depositado más de 12,5 millones de votos, un dato muy superior al de 2012, según información de Associated Press. En total, se espera que 46 millones de personas —o hasta el 40% del electorado— vote antes del día de elecciones, el 8 de noviembre.

A continuación, un vistazo a las últimas tendencias:

___

SIGNOS POSITIVOS PARA CLINTON EN NORTH CAROLINA, FLORIDA

La campaña de Clinton describe a North Carolina y Flroida como estados de "jaque mate". Es probable que tampoco Trump pueda ganar si pierde allí.

Tras verse por detrás en los sufragios enviados por correo, los demócratas adelantaron en los votos en North Carolina depositados tras la apertura del voto anticipado en persona la semana pasada. Los demócratas lideran ahora en papeletas enviadas por un 47% frente al 29%.

La votación en persona ha empezado más despacio, tanto entre demócratas como entre republicanos, en comparación con 2012, cuando el republicano Mitt Romney ganó por poco en el estado. Pero muchos condados de tendencia demócrata redujeron el número de centros de votación en la primera semana, un factor probable en el declive. Varios de esos condados abren más puntos de votación esta semana.

En Florida, más de dos millones de votantes han enviado ya sus papeletas. La votación en personas comenzó el lunes y los demócratas prácticamente han empatado con los republicanos en un 41%. Es una cifra de remontada mucho más rápida que en 2012 y 2008, cuando Barack Obama ganó en el estado.

Los números de este año son preocupantes para los republicanos.

"Si se mantiene la tendencia actual de votación anticipada, es una posibilidad real que Clinton pueda ganar una mayoría de estados indecisos, incluido Florida", dijo Scott Tranter, cofundador de la firma republicana de análisis de datos Optimus.

___

LATINOS Y JOVENES IMPULSAN A DEMOCRATAS EN EL OESTE

Los demócratas compiten por los estados de Nevada, Arizona y Colorado, antes republicanos. Todos son cruciales para Trump.

El total de votos adelantados en Nevada es bajo, pero la ventaja demócrata creció tras abrirse el voto en persona la semana pasada. Los demócratas lideran en papeletas remitidas, un 46% frente al 35%. Los sufragios de votantes blancos mayores bajaron de forma significativa, mientras que los de hispanos y asiático-estadounidenses subieron.

En 2012, casi el 70% de todos los sufragios en Nevada se presentaron por adelantado. Obama ganó en el estado por 6 puntos porcentuales.

El voto anticipado está subiendo en Arizona, que suele ser republicana pero ha recibido mucha atención de Clinton. Se han depositado más de 616.000 papeletas y los demócratas están empatados con los republicanos, 37% frente a 38%. Otro 25% de los votos era de independientes o personas de afiliación desconocida. En este punto de 2012, los republicanos lideraban por más de 7 puntos porcentuales. La participación adelantada aumentó en Arizona, especialmente entre adultos jóvenes y latinos.

En Colorado, donde el voto anticipado ha sido por correo, los demócratas lideraban por un 40% frente a un 34% entre las 416.000 papeletas devueltas. En 2012, los demócratas estaban 10 puntos porcentuales por debajo de los republicanos en el mismo punto. Desde entonces, los demócratas registrados han superado a los republicanos en el estado.

___

RESULTADOS FLOJOS PARA TRUMP EN UTAH Y TEXAS

Las tendencias en el oeste podrían augurar buenas noticias para los demócratas en dos bastiones republicanos.

En Utah, el total de votos era mayor al de 2012 en este momento, impulsado por aumentos más grandes entre votantes de entre 22 y 49 años, según Catalist, una firma demócrata de análisis. Los republicanos apenas vez lideran en papeletas totales frente a los independientes, 38,6% frente al 38,%. Eso podría implicar que Evan McMullin, un candidato de un tercer partido, está recibiendo apoyo de republicanos descontentos con Trump. Los demócratas siguen por detrás con un 19,4%, pero están en mejor posición que en 2012, cuando los republicanos mostraban una ventaja de 58% de los votos adelantados frente al 13% de sus rivales.

Texas abrió el lunes las votaciones en persona. Para el martes por la noche se habían depositado más de 969.000 papeletas, según datos de los 15 condados, un aumento del 46%. El estado no proporcionó datos por partido. La campaña de Clinton cree que una participación más alta, especialmente entre los latinos, podría darle algo de ventaja.

___

¿PUEDE EL RESPALDO BLANCO AYUDAR A TRUMP?

Impulsado por los votantes blancos, Trump podría seguir teniendo ventaja en Ohio, Iowa y Geogria, estados que no le bastarán para obtener la presidencia sin varias remontadas en estados de tendencia demócrata.

En Ohio, los condados de Cuyahoga y Franklin, de gran arraigo demócrata, siguen mostrando declives de dos dígitos en las solicitudes de papeletas en comparación con 2012. El estado no da datos de boletas por afiliación de partido. En cuando a las cifras por raza, una simulación de Catalist estimó que la proporción de votantes blancos entre los que solicitaron los formularios ha subido a un 91% desde el 87%. La proporción de negros cayó al 7% desde el 10%.

Los demócratas lideraban las peticiones de voto anticipado en Iowa, con un 43% frente a un 35%. Pero la ventaja era menor que en 2012, cuando abrieron una diferencia de 14 puntos porcentuales. Obama terminó ganando en el estado por 5 puntos porcentuales.

Y en Georgia, que no informa sobre la afiliación política de los votantes, el voto por correo superó al de 2012, pero sobre todo entre los blancos.

La proporción de blancos entre los votantes anticipados subió en un punto porcentual, al 66%. La proporción de negros cayó al 31% desde el 34% anterior, según Catalist.

___

Hope Yen está en Twitter como https://twitter.com/hopeyen1

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario