EEUU 22 octubre 2016

Votaciones tempranas muestran ventajas de Clinton y Trump

WASHINGTON (AP) — Hillary Clinton parece estar mostrando fuerza en los disputados estados de Carolina del Norte y Florida entre los electores que depositaron votos antes del día de las elecciones, y podría estar acumulando una ventaja temprana en Arizona y Colorado.

Donald Trump, mientras tanto, parece andar bien en Ohio, Iowa y Georgia, de acuerdo con datos compilados por The Associated Press. Esos son estados importantes para Trump, pero no suficientes para que gane la presidencia si pierde estados como Florida y Carolina del Norte.

"La campaña de Trump debería estar preocupada", dijo Scott Tranter, cofundador de Optimus, una firma republicana de análisis de datos. El análisis de su firma indica "fuertes resultados de la campaña de Clinton" en las votaciones adelantadas.

Más de 5,3 millones de votos han sido depositados ya, un paso mucho más rápido que el de las votaciones tempranas en el 2012. Hay votaciones en 34 de 37 estados con votaciones tempranas.

En total, se espera que más de 46 millones de personas voten antes del Día de las Elecciones — aproximadamente 40% de todos los votos.

Ambos partidos han alentado a sus partidarios a votar temprano. El resultado de esas boletas no se conocerá hasta que se comience a contar luego del cierre de las urnas el 8 de noviembre, pero ya hay pequeños indicios: algunos estados reportan las afiliaciones partidistas de los votantes tempranos, así como raza y género.

La campaña de Clinton busca conseguir una ventaja irreversible en Florida y Carolina del Norte en las votaciones tempranas. Si gana esos estados, muy probablemente será la próxima presidenta de los Estados Unidos.

Usando el 2012 como guía, Clinton parece estar en fuerte posición.

Aunque los demócratas tienden a tener mejores resultados en las votaciones adelantadas, los republicanos usualmente logran una ventaja inicial con los votos por correo, antes de ser superados por los demócratas durante las votaciones en persona a mediados de octubre.

Los demócratas han mantenido la contienda apretada en las boletas por correo, lo que le da a Clinton una oportunidad de ampliar la brecha con las votaciones en persona. Para ello necesitará que minorías y jóvenes acudan en grandes números a las urnas, como lo hicieron por Obama en el 2012.

Arizona, otro estado con votación temprana, ha sido desde hace tiempo favorable a los republicanos, pero en estos momentos, los demócratas llevan una ventaja de 44% a 31% en boletas enviadas por correo.

En Colorado, que comenzó a votar por correo el lunes, los demócratas estaban adelante 43% a 30% entre las 15.280 boletas enviadas hasta el jueves.

Para Trump, los indicios positivos estaban en Ohio, Iowa y Georgia.

En Ohio, datos compilados por Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que encabeza el U.S. Elections Project, continúan mostrando grandes declinaciones en pedidos de boletas en condados fuertemente demócratas como Cuyahoga y Franklin.

En Georgia, las solicitudes y envíos de boletas por votantes negros estaban por debajo de los niveles del 2012.

Y en Iowa, los demócratas encabezan los pedidos de boletas 43% a 36%, pero ese nivel es mucho más bajo que el registrado en el 2012.

___

Hope Yen está en https://twitter.com/hopeyen1

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario