Argentina 22 septiembre 2016

Voleibol cubano se declara en bancarrota

El voleibol cubano estará ausente de la Liga Mundial y el Grand Prix 2017, porque no puede pagar 325.000 dólares antes del 30 de octubre.

Las selecciones femenina y masculina de voleibol cubanas no competirán en la Liga Mundial y el Gran Prix 2017 porque la isla no tiene dinero para sufragar la participación de los atletas cubanos en esos eventos internacionales, y porque las autoridades cubanas consideran que sus voleibolistas no tendrían buenos resultados a esos niveles mundiales.

Las últimas cuatro ediciones de esos eventos dejaron "saldos desfavorables" en lo deportivo y en lo económico, puntualizó Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol.

Según Saínz, la federación nacional no tuvo otra opción que cancelar la participación de los voleibolistas cubanos en dichos eventos cuando se le exigió a La Habana el pago de $75.000 y $250.000 por las inscripciones antes del próximo 30 de octubre. Calificó lo ocurrido como "una situación financiera fuera de las posibilidades actuales" del voleibol cubano.

Saínz agregó que Cuba piensa organizar la Copa Panamericana Sub-20 femeninadel próximo año, lo que permitiría foguear a una generación de jugadoras nacidas entre los años 1998 y 1999, lo que unido al Mundial Sub-23 aportaría al desarrollo de su rendimiento individual y colectivo.

Los lectores cubanos de los periódicos oficialistas Granma y Juventud Rebeldemostraron inmediatamente su disgusto ante lo que estaban leyendo:

Fernando dijo:

Análisis simplista, ¿por qué en 7 años nuestro voleibol femenino ha pasado del 6to puesto olímpico al 5to puesto en los pasados panamericanos?, ¿por qué ninguna explicación hasta hoy para abordar la crisis del deporte cuya federación dirige y se supone responsable de sus resultados?

La explicación de hoy es consecuencia del mal trabajo realizado durante todos estos años, ahora la culpa recae sobre el pobre desempeño de los jugadores de ambas selecciones, ni un ápice de autocrítica, echándole la culpa al factor económico como si República Dominicana fuese una gran potencia económica y sin embargo mantiene un trabajo integral con varias selecciones de diferentes categorías en los primeros planos no ya regionales, sino mundiales, espero que el INDER rinda cuentas y le pida explicaciones a este directivo, bajo cuyo mandato se ha ido menguando el nivel de nuestros equipos.

Ernesto Mujica dijo:

Cuba nunca ha tenido una buena situación económica, sin embargo, hemos disfrutado de años de gloria del voly, por favor!!!!!! no culpemos siempre al maldito dinero, antes no lo culpábamos, lo más preocupante en mi humilde opinión es que no podemos ver esto como un caso aislado, es innegable que es una tendencia generalizada en el deporte cubano, los responsables en sus respectivos niveles son los que deben buscar salidas a estas dificultades, personalmente dudo mucho que no sepan cuáles son las causas, sino las eliminan no podremos obviar los efectos.

José dijo:

Hasta cuándo tendremos que escuchar justificaciones que nadie cree, quien le explica o mejor dicho, reconoce ante el pueblo cubano ( los de aquí y los de afuera que sienten por su país) que las verdaderas causas es la pésima política deportiva adecuada a las condiciones actuales donde cualquier jugador, de cualquier país, que tenga calidad, juega y se foguea donde sea y después con mucho orgullo, representa a su país, nos quedamos en la década del 80-90, qué pena!

Rubén dijo:

Bueno claro está que se necesita inversión en cualquier deporte y participar en competencias porque gratis no obtendremos nada. Del análisis que se hace quiero señalar dos cosas; en el caso del plantel masculino la principal causa es que perdimos al equipo titular casi completo por lo sucedido lamentablemente en Finlandia.

Y en el caso femenino bueno, Melissa la principal estrella poco ha aportado por sus lesiones y al campeonato sub-23 se debe clasificar porque da dos boletos y para suerte nuestra no compiten actualmente en ese clasificatorio en Perú ni Canadá, ni los Estados Unidos, ni Puerto Rico si no ni en sueños calificábamos. Bueno, ojalá la historia cambie un deporte que tantas glorias pasadas nos dio y hoy perdemos hasta con Colombia, Argentina, Kenia y Egipto…

Miguel Ángel dijo:

Considero q existen elementos q no se abordan, uno de ellos el mal trabajo de la federación en años anteriores q han llevado al deterioro progresivo del Voleibol, a la pérdida de la calidad de los atletas. ¿A quién corresponde educar a nuestros jugadores en el sentido de responsabilidad y pertenencia? El análisis q se realiza desde el punto de vista económico actual y las posibilidades de la federación lo considero adecuado. Las perspectivas para años subsiguientes me parece objetiva, se impone entonces trabajar arduamente en el rescate de la calidad y potencia de nuestro voleibol en ambos sexos.

Carlos M dijo:

Sobre los pasos a seguir en el sector femenino, el federativo cubano apunta que «se espera la clasificación al mundial Sub-23". Bueno ya perdieron con Argentina y Dominicana y todavía les falta jugar con Perú. A ese paso será muy difícil la clasificación. La debacle del Voleibol en ambos sexos la venimos vaticinando hace años y ahora es que se vienen a tomar medidas. En mi opinión es demasiado tarde y tardarán años para que se logren recuperar los resultados d antaño si es que esto sucede.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario