Entretenimiento 11 abril 2016

"Viva", filme irlandés de alma cubana, llega a EEUU

NUEVA YORK (AP) — Es una película irlandesa con alma cubana. O al menos así describe el actor Jorge Perugorría la cinta "Viva", que se estrena este mes en las principales ciudades de Estados Unidos.

"Cuando me leí el guion mi primera sorpresa era pensar que un escritor irlandés iba a escribir una historia tan profundamente cubana", dijo el actor a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

Se refería al guionista Mark O'Halloran, quien según el actor supo plasmar perfectamente a Cuba en papel.

Filmada y ambientada en La Habana, "Viva" llegará el 29 de abril a las pantallas grandes de Nueva York, Miami, Los Ángeles y a otras ciudades estadounidenses como San Francisco y Seattle en fechas posteriores. La película, dirigida por Paddy Breathnach y producida por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, fue la candidata irlandesa al Oscar y llegó a estar en la lista corta de finalistas a una nominación, aunque finalmente no la consiguió.

Perugorría dijo que Breathnach "se sumergió en la realidad cubana, realmente nos transmitió mucha confianza a todo el equipo".

El largometraje sigue a Jesús (interpretado por Héctor Medina), un joven cubano que trabaja como peluquero de un grupo de "drag queens" y que aspira a salir al escenario como una de ellas. Pero Jesús se topa con su distanciado padre (Perugorría), quien le prohíbe exponerse públicamente vestido de mujer.

La película explica la complicada relación padre-hijo y cómo a cada cual le cuesta entender al otro.

"Es un retrato intimista de la realidad cubana a través de esos personajes, que tratan de luchar por defender su sexualidad, defender sus sueños", dijo el actor, cuyo personaje es un exboxeador alcohólico y homofóbico.

Perugorría saltó a la fama con "Fresa y chocolate" (1993), con un papel completamente diferente al que encarna en "Viva": un homosexual que se enamora y entabla una amistad con un heterosexual.

Para Medina, actuar en "Viva" con Perugorría y Luis Alberto García, quien hace de transformista, ha sido ver cumplidos dos de sus sueños. El joven cubano de 26 años tuvo que aprender a caminar en tacones y a adquirir una gestualidad de "drag queen" para la película.

"Me costó mucho trabajo. Fueron muchas noches sin dormir. Y cuando empezamos a filmar fue todavía más trabajo, porque yo estaba en todas las tomas", dijo el actor.

"La película llega a la gente y la emociona", agregó. "Toca una realidad social que está latente ahí, toca el tema gay, la discriminación, pero no va de eso, va de una historia de amor entre un hijo y su padre".

"Viva", que se ha exhibido dos veces en Cuba, fue presentada por primera vez en Estados Unidos en el 2015 en el Festival de Cine de Telluride, en Colorado, y se mostró también este año en el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

__________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario