Mundo 02 octubre 2016

Vistazo a lo que podría significar el referendo en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — En el referendo nacional en Colombia no fue aprobado el acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, menos de una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos firmó el histórico compromiso ante una audiencia que incluyó a varios jefes de Estado y al secretario general de las Naciones Unidas. A continuación presentamos un vistazo a los resultados y a lo que yace por delante:

_____

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Las encuestas habían pronosticado que ganaría el "sí" en el referendo por un margen de diferencia de casi 2 a 1. Sin embargo, después de que se contabilizaron casi todos los votos, el 50,2% de los colombianos se opusieron al acuerdo frente a 49,8% que lo aprobaron. Eso fue una diferencia de menos de 57.000 sufragios entre 13 millones de boletas.

_____

¿CONTRIBUYÓ EL HURACÁN MATTHEW?

Siempre se esperó que la participación sería baja, de alrededor del 40% registrado en elecciones recientes de congresistas. Pero fue incluso menor, de aproximadamente el 25%, en varios estados a lo largo de la costa caribeña —los cuales estaban a favor del acuerdo por márgenes amplios— debido a la fuerte lluvia provocada por el huracán Matthew en el Caribe.

_____

¿QUÉ SIGUE?

Los opositores al acuerdo, encabezados por el poderoso ex presidente Álvaro Uribe, dijeron que si éste no era aprobado, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia debían regresar a la mesa de negociaciones. Los opositores quieren específicamente que sean renegociadas las cláusulas que liberan de castigo a los líderes rebeldes que confiesen sus crímenes de guerra y que le dan a las FARC diez escaños en el Congreso hasta 2026. Santos dijo que enviará sus negociadores a Cuba para que dialoguen con los líderes de la guerrilla, e indicó que realizará consultas con los opositores al acuerdo. Las FARC, que en principio nunca quisieron el referendo, han reiterado su compromiso para encontrar la paz para Colombia, sin decir si renegociarán el acuerdo. Tanto Santos como las FARC dicen que el compromiso, como está negociado, es el mejor posible para Colombia.

______

¿SE REANUDARÁ LA GUERRA?

Las FARC han dejado en claro que quieren abandonar su medio siglo de lucha armada. Por ahora sigue vigente un cese al fuego bilateral y ninguna de las partes está interesada en regresar a las hostilidades.

______

EL FUTURO DE SANTOS

Este es un duro golpe para Santos, quien apostó toda su presidencia a poner fin a un conflicto que ha costado 220.000 vidas y dejado casi ocho millones de personas desplazadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario