EEUU 13 octubre 2016

Visos favorables para Clinton en votación anticipada

WASHINGTON (AP) — La votación anticipada en dos estados —North Carolina y Florida— tiene visos favorables para Hillary Clinton, y podría contribuir a que gane la presidencia en momentos en que la campaña electoral ingresa en la recta final.

Hay indicios alentadores para el republicano Donald Trump en Ohio, un estado vital para sus aspiraciones presidenciales, aunque un triunfo ahí sería sólo uno de los muchos que necesitaría para llegar a la Casa Blanca.

La información más reciente sobre al menos 758.000 papeletas emitidas —y millones más pendientes— ponen de relieve las dificultades que afronta Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, estas cifras quizá minimizan los verdaderos problemas que afronta el magnate: no reflejan todavía ninguna reacción del electorado a las burdas declaraciones que hizo sobre las mujeres y que se escuchan en el audio de un video difundido el viernes pasado.

Incluso si Trump pudiera ganar en dos estados de su interés —Pennsylvania y Ohio— necesitaría obtener triunfos sorpresivos en múltiples estados de tendencia demócrata para alcanzar los 270 votos electorales en la disputa por la presidencia estado por estado.

La tarea se complica al candidato si Clinton se alza con el triunfo en los estados que ganaron los republicanos en 2012.

En un comunicado, el Comité Nacional Republicano, que promueve el voto a favor de Trump y los candidatos al Congreso, expresó confianza en que su "inversión importante e inicial" colocará al partido en una firme posición.

Sin embargo, Kevin Madden, un estratega que ha colaborado en anteriores campañas presidenciales republicanas, considera que los demócratas tienen la ventaja.

Madden citó la inversión especialmente fuerte que hizo el equipo de campaña de Clinton para analizar la información y alentar a simpatizantes demócratas a que acudan a las urnas.

"Para Clinton, esa inversión podría ahora comenzar a rendirle dividendos", agregó.

La votación adelantada ha aumentado a nivel nacional debido a que los estados han impulsado la participación de los electores.

Este tipo de votación se efectúa por correo o en cabinas especiales antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Se prevé que más de 45 millones de personas participarán en la votación adelantada y, de acuerdo con la información preliminar compilada por The Associated Press, podría alcanzar 40% del total nacional.

___

La editora de encuestas de The Associated Press, Emily Swanson, y el Grupo de Investigación Electoral y Control de Calidad de la AP contribuyeron a este despacho.

___

Hope Yen está en https://twitter.com/hopeyen1

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario